La Asamblea Legislativa aprobó con 64 votos en sesión plenaria de este martes, la creación de la Ley Especial para la Construcción de Centros Penitenciarios, que había sido ya adelantada por el presidente de la República, Nayib Bukele. La moción fue introducida por el jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, y pasó con dispensa de trámites.
Según la ley, la construcción de más cárceles obedece al incremento de la población privada de libertad operativizada por el régimen de excepción en vigencia desde el pasado 27 de marzo. Hasta ayer lunes, se contabilizaban 13,573 presuntos pandilleros detenidos. El presidente ha afirmado que solo el 1% de los capturados podría recuperar su libertad, mientras que al resto le esperarían al menos 20 años de prisión.
Guevara sostuvo que “la población quiere a los pandilleros en las cárceles» y que para ello se necesitan centros penitenciarios lejos de la ciudad.
Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos manifestó que «el Presidente @nayibbukele está decidido en acabar con esta plaga de grupos terroristas. Los salvadoreños tienen una Asamblea con los votos suficientes para apoyar estas iniciativas», dijo.
La ley fue declarada de interés público y de seguridad nacional. Bajo esta línea, el MOP será la autoridad encargada de la planificación, diseño y construcción de los centros penales en coordinación con la Dirección General de Centros Penales.
Obras Públicas también podría dar en contrato con terceros la elaboración de estudios, diseños y construcción para la realización de las obras.
El pasado 4 de abril, el mandatario adelantó la necesidad de tener más penitenciarías para resguardar a unos 20 mil pandilleros capturados en los últimos días. Se estima que el país tiene unos 70 miel miembros activos de pandillas.
El Salvador cuenta en la actualidad con 29 centros penitenciarios incluyendo uno de máxima seguridad, en la ciudad de Zacatecoluca.
para que van a gastar pisto en eso
Deben construirse lejos de las ciudades y con facilidades para la fabricacion de productos comercializables y a la vez produccion agricola. CERO OCIO!
Bravo, Mariona quedara para los corruptos cobradores de sobresueldos, Plazas fantasmas y ONG fachadas.
ES LA PRIORIDAD: 1) no he dicho es una prioridad, sino «ES LA PRIORIDAD» (palabra que viene del griego prior, que significa LO PRIMERO. 2) es ahora o nunca 3) es tiempo de cortar el triste pasado de un país bananero de lacayos impunes corruptos VAÁ!
Todo maloso,huevon asesinos ala carcel,eso quiere el pueblo les guste o no! No hay mas excusa,de derechos humanos etc,mejor andar derechitos
Haganlas auto-sostenibles
Ante este fenómeno social, con la ley de proscripción de pandillas y someterlos a un régimen de cero ocio en las cárceles, se elimina la mentalidad de meterse en las pandillas. El problema serán los que sigan deportado como pandilleros, ojo!
El presidente dio oportunidad para que estas ratas se dedicaran a ser personas de bien, cerro penitenciarias para convertirlas en centros culturales, la respuesta de las ratas fue asesinar a mansalva, arena y fmln sufren por esto.