La Comisión de Cultura y Educación abordó como punto único este lunes la propuesta de reforma a la Ley de Cultura de El Salvador, con la que se pretende incorporar en la programación regular de las radios del país un 40% de música nacional.
El presidente de la comisión, Reinaldo Carballo (PDC), refirió que la identidad de un país no está en sus bienes materiales, sino en su música y en el apoyo que se brinde a los artistas nacionales. En ese contexto, citó experiencias exitosas de países de primer mundo donde ya se ha regulado la difusión de su música, e indicó que El Salvador tiene la capacidad de producir en todos los géneros musicales.
Para Reynaldo Cardoza (PCN), El Salvador como firmante del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y del Protocolo de San Salvador, está en la obligación de aprobar iniciativas que promuevan el arte nacional. De ahí, la importancia de aprobar las reformas en mención, dijo.
En tanto, Damián Alegría (FMLN) dijo que su grupo parlamentario está listo para dar su voto favorable y reiteró su apoyo para que el país produzca artistas exitosos. “Lo que queremos es que las nuevas generaciones de artistas sean exitosos y que nos conozcan en el mundo por esas producciones musicales de calidad”, aseguró.
Por su parte, Mario Tenorio (GANA) enfatizó en que el país tiene mucho talento; no obstante, explicó que obligando a las radios a programar música nacional no es la mejor manera de incrementar el apoyo al artista nacional ni la calidad en las producciones, por lo tanto señaló la importancia de buscar alternativas de dar un respaldo integral.
En el mismo sentido, Lucía de León (ARENA) expresó total respaldo a los artistas nacionales; sin embargo, coincidió con el planteamiento de tomar en consideración la opinión de las diversas entidades involucradas en el tema, además de evaluarse detenidamente las sanciones que se proponen.
En el marco del estudio de las reformas con las que se pretende incorporar un 40% de música nacional en las radios del país, la Comisión de Cultura y Educación escuchó la opinión de entidades como la Asociación de Radiodifusores (ASDER), la Asociación de Grupos y Orquestas Salvadoreñas (AGOSAR), así como de la ministra de Cultura, Suecy Callejas.
Eso sería una muy buena decisión a fin de que sea primero lo nuestro como los chapines, hay abundante música nacional desde muy antes de «buenas épocas», que no se quede en bla bla.
Yo estaría de acuerdo, si nuestra música no fuera tan plebe, pero estos salvadoreños puras vulgaridades o imitaciones producen en música.
Eso de forzar a que las radios pongan musica nacional no ayuda, lo que deberian de hacer es fomentar la musica mediante centros formales integrales de donde salgan talentos que no busquen atajos para ser oidos
Y que quieren q a fuerza estemos escuchando esa música vatunca que ese produce aquí, respeten los gustos musicales, a puro huevo no nos impongan
Me parece un buen comienzo para promover el talento nacional, otra buena opcion seria crear festivales y/o conciertos gratis, un fondo de ayuda para costear estudios de grabacion.
dejemos de adorar artistas q nisiquiera saben donde queda El Salvador
Y qué quieren obligarme a escuchar…. a King Flip???? Terremoto? No Jo…..an!!!! Menos mal hay internet para escuchar lo que quiera!!!
ES LAMENTABLE Y VERGONZOSO TENER MÚSICOS CON LETRA DEPLORABLE Y VULGAR, ES MÁS TRATAMOS DE IMITAR A LOS MEJICANOS QUE EN 99% SON MÚSICA Y LETRA BASURA.