Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad emitieron dictamen favorable para crear la Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, cuyo fin será contar con un instrumento adecuado que permita combatir de manera más eficientes estos delitos.
La nueva normativa tendrá como objetivos específicos prevenir, detectar, vigilar, controlar, dar seguimiento, investigar, erradicar y sancionar el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva; así como identificar actividades sospechosas relacionadas.
El presidente de la comisión, Eduardo Amaya destacó que, con la nueva ley, así como con las reformas a la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo y al Código Procesal Penal, se darán pasos importantes en la lucha contra el terrorismo y su financiamiento. “Estamos armonizando nuestra normativa interna, que es algo que se necesitaba realizar”, agregó.
El diputado Francisco Villatoro, destacó que la creación de la nueva ley es de suma importancia, ya que su aplicación permitirá combatir con mayor eficiencia el lavado de activos, que provee dinero proveniente de actividades ilícitas, el cual es utilizado para financiar la compra de armas, así como a los grupos terroristas y otras actividades ilegales.
La Comisión también recibió la solicitud de reformas a la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, para adaptar el ordenamiento jurídico a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; así como modificaciones al Código Procesal Penal, para armonizar, con los tratados internacionales firmados por El Salvador, la extradición relacionada a estos delitos.