El diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, fue crítico al evaluar los primeros 100 días de Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Para el legislador, el Ejecutivo se ha enfocado en ser más mediático y no en resolver los problemas de los salvadoreños, agregando que el mandatario busca “imponerse” sobre las leyes y la institucionalidad del país.
“Estos 100 días han sido ‘pan y circo’, solo que hoy ha habido más circo que pan porque el 70% de lo que hace es mediático y el 30% es de territorio, sin embargo, se puede sacar que en los primeros 100 días quitó la secretaria de inclusión social, ciudad mujer, jóvenes con todo y ha despedido casi 3 mil personas”, señaló el legislador ante los medios de comunicación.
“Tiene un esfuerzo permanente de sobrepasar la institucionalidad del Estado y querer imponer las cosas porque yo lo digo y supongo que tengo nueve de cada diez salvadoreños que me apoyan y con base a eso violemos las leyes”, añadió.
Por otro lado, Hándal aseguró que el gobierno aún no ha llegado a la Asamblea para explicar a detalle el funcionamiento del Plan Control Territorial.
“Siempre hemos exigido que nos explique en que consiste el famoso Plan Control Territorial, qué es, qué tiene, sobre eso no vuelve aparecer ningún papel aquí en la Asamblea, entiendo que el ministro de Gobernación ha ido a explicarlo a otros países, pero aquí no ha venido a explicarlo, es bastante anormal que una inversión de semejante calibre, quieren que se apruebe primero a gotas y sin interrupción”, sostuvo.
Sobre la iniciativa presentada este día para la suscripción de un contrato de préstamo con el BCIE por $91 millones para financiar la segunda fase de este plan, el legislador dijo que será sometida a estudio.
“Tendrán que justificar debidamente la autorización para que vayan a negociar los $91 millones, que enseñen el plan, como lo van a invertir, que resultados espera, eso es lo que tiene que venir a mostrar ellos para decir si estamos o no de acuerdo”, acotó.
En el tema de la instauración de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), el diputado mantiene que esta debe contar, por su naturaleza, con el aval del pleno legislativo.
“No presenta papeles de nada y quiere que uno a la fuerza le vaya dando respaldo a todos, ya se ha dicho que, si es una comisión internacional, tiene que pasar por la Asamblea porque es con base a un convenio, no con base a un papelito firmado en una presentación de televisión ni por una orden dada por WhatsApp, tiene que pasar por aquí”, concluyó.
No hay peor ciego que el que no quiere ver». Pobrecito el diputado , no ve los buenos resultados en los 100 días, a pesar que los tiene enfrente.
tumblimbi viejo agrio
Un comentario de un RESENTIDO y BUENO PARA NADA y por cierto HIJIN del Terengo Mayor SHAFICK! Tal vez nos pudiera ampliar desde su distorsionada perspectiva que fueron los 10 tristes y agotadores años del FMLN sino FUNEStos y desastrosos! CÍNICO!
Para que se molesta la prensa en preguntarle a este señor, si ya sabemos lo que va a decir, na da productivo.
La cuestión no es llevar tranquilidad a los diputados sino al pueblo. Si siguen viendo las cosas con el hígado politico, solo harán que el pueblo le dé más capital político. En el 21 podría obtener mayoría absoluta y una oposición haciendoridículo
OK, DIGAMOS QUE ES CIERTO, PERO USTEDES DESPUÉS QUE LES DIMOS LA OPORTUNIDAD LA MAYORÍA DE USTEDES SUBIERON SU RANGO ECONÓMICO, DEVUELVAN LO ROBADO.
Así es Nayib, déspota y dictador, tiene que ser como él dice y ya. Por esa razón el que el FMLN no lo toleró, él quería ser el máximo líder no soportó que un pobre de clase media estuviera arriba de él. Niño consentido, así está él acostumbrado.
«Ojala que siga este pan y circo» retomando las palabras del diputado, pues con ello el pueblo se siente satisfecho y aprueba las actuaciones del ejecutivo, Ya no volveremos al pasado, Nunca más.