El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, presentó una propuesta de reforma al Código Electoral para exigir, como uno de los requisitos, un título universitario a las personas que aspiren a la presidencia y vicepresidencia de la República.
«No puede ser que sigamos teniendo presidentes de la República sin las credenciales, sin las actitudes profesionales, académicas y la experiencia requerida mínima para poder conducir los destinos de la nación”, señaló Velásquez Parker este martes 18 de septiembre.
Según el proyecto de reforma, se debe modificar el artículo 151 y 152 del Código Electoral y así obligar a las personas que aspiren a estos cargos a tener un título “afín a las ciencias económicas”. El diputado tricolor explicó que de no tener una licenciatura relacionada con esa área, el o la aspirante debe tener una maestría, especialización o posgrado en el área económica.
Esta propuesta, según Velásquez Parker, es para cumplir el artículo 151 de la Constitución de la República, el cual establece como requisito “la moralidad e instrucción notoria” para desempeñar dichos cargos.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1042125687753203713
“Se entenderá que un ciudadano cumple con el requisito de instrucción notoria para optar a la presidencia y vicepresidencia de la República cuando demuestre que posee una formación académica completa, habiendo obtenido un título universitario en cualquier disciplina comprendida en las ciencias económicas o en cualquier otra área, siempre y cuando adicionalmente posea una maestría o especialización de postgrado en materia correspondiente al área de economía”, indica parte de la propuesta.
Después de la Firma de los Acuerdos de Paz han habido cinco presidentes en El Salvador, de estos solo dos tuvieron un título universitario y otro tiene un grado académico significativo:
Armando Calderón Sol (1994-1999): realizó sus estudios de primaria y bachillerato, en Ciencias y Letras, en el Colegio Externado de San José. En 1977 se doctoró en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador (UES).
Francisco Flores (1999-2004): cursó estudios de Leyes, Filosofía y Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard, Massachussetts y de Maestría en Filosofía en World University California; Historia y Literatura en Oxford University, Inglaterra; Ciencias Políticas en Amherst College, Massachussetts; Associate in Arts enfocado a la Sociología en la Universidad de Hartford en Connecticut.
Elías Antonio Saca (2004-2009): cuando empezaba a hacerse un nombre en los medios, en 1983 Saca inició sus estudios de periodismo en la Universidad de El Salvador. Sin embargo, no terminó su carrera universitaria, pero siguió trabajando en los medios de comunicación.
Mauricio Funes (2009-2014): realizó sus estudios de primaria en el Colegio Centroamérica y los de secundaria en el Colegio Externado San José y es egresado en la carrera de Licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), pero no logró culminar con la obtención del titulo. Sin embargo, comenzó su práctica periodística y ejerció dicha profesión.
Salvador Sánchez Cerén (2014-2019): estudió en una escuela de Quezaltepeque y luego ingresó a la Escuela Normal Alberto Masferrer, graduándose de profesor.
Pobrecito este pelón, como que uno no supiera la calaña que es … hoy encima es mandadero de quienes les da pena andar haciendo ridiculeces. También deberían de pedir que les hicieran una prueba de Coeficiente Intelectual a los diputados y seguro que sus mascotas salen mejor evaluadas que ellos.
estoy muy de acuerdo con la propuesta solo para aportar a la propuesta de este Sr: Tambien propongan que todos los cadidatos a diputados Deben tener titulos universitarios no solamente el aspirante a presidente y vicepresidente… Tambien diputados y alcaldes….
También que se incluya como requisito para Diputado, Gobernador, Ministro, Alcalde y otros. Tal vez así mejora un poco esta cosa, aunque no es ninguna garantía, porque pueden ser estudiados pero también mañosos.
Que gran aporte!!!! este tipo es tan ignorante que considera que un titulo hace mas o menos a la persona, el pobre idiota no sabe que en los países modernos la persona que obtiene un titulo universitario no vale mas que otra persona que no estudió hasta ese nivel, asi muestra la ignorancia este diputado que dicho sea de paso tiene un titulo custionado y cuando trabajo en la Fiscalía fue casi obligado a renunciar, en el unico lugar que puede trabajar es en la Asamblea Legislativa y como Diputado, además en nuestro ejemplo, Licenciados, Doctores, Bachilleres o simplemente señores… Leer más »
Clara mente quiere bloquear la candidatura de NAYIB este diputado que no le alcanza el sueldo que gana por que solo para la presidencial la propuesta debería ser también para alcaldes y diputados. además eso es inconstitucional
Para que alguien tenga moralidad e instrucción notoria no necesita de un título universitario. La moralidad en particular es una cualidad humana que se adquiere en la vida, no en una universidad. Si no, veamos el ejemplo más notorio que tenemos entre los expresidentes. No ha habido ninguno más letrado y preparado académicamente que Francisco Flores. Sin embargo su moralidad está por los suelos y es el que más daño le ha causado al pueblo con sus actuaciones, llámese Dolarización, Privatización, apropiación de los fondos públicos, desvío de fondos públicos para su partido, etc. Por el contrario, el que más… Leer más »
Que sea gordito y no sequito,
que sea colocho y no pelo liso que use calcetines negros y no morados o rojos
que no tenga barba
o sea que ……..ADIÓS NAYIB………
Me parece bien la propuesta, aunque se queda cortísima. Debería empezar proponiendo eso mismo como requisito indispensable para ser diputado y ademas doctorado, estudios en leyes y vasta experiencia en la rama de al menos 25 años y por supuesto moralidad y etica comprobablemente limpia y notorias. Si pide eso de entrada, podemos pasar a la parte de la presidencia, sino pues…. no se te cree mucho don pelón.