El diputado de Gana, Adelmo Rivas, se refirió a los salvadoreños varados en el exterior como “toda esa gente infectada”, y dijo que había que impedir su retorno a El Salvador, ya que los compatriotas “nos van a venir a joder”.
Según el discurso del parlamentario, solo su fracción “es la que ha puesto el pecho” en la Asamblea Legislativa para impedir el retorno de cinco mil salvadoreños varados en 70 países en contra del resto de partidos que intentan superar el veto del presidente Nayib Bukele.
“Superar el otro veto es más delicado porque eso va a permitir a que toda esa gente que está infectada en otros países pueda entrar y aquí nos van a venir a hacer pedazos”, señaló el parlamentario este fin de semana en visita territorial.
Agregó que, si el resto de fracciones legislativas superan el veto presidencial, los varados “nos van a venir a joder acá”.
“Nosotros como Gana somos los que hemos puesto el pecho en la Asamblea Legislativa”, agregó Rivas, recibiendo la aprobación de las personas que lo escuchaban.
El presidente Bukele vetó el decreto 621 emitido por la Asamblea Legislativa para facilitar el retorno de casi 5 mil salvadoreños que se encuentran varados en 70 países, argumentando que es “inconstitucional” y que no existen las condiciones para recibirlos en el país.
Por otra parte, la Sala de lo Constitucional emitió esta semana una resolución ordenando al Ejecutivo elaborar un plan de repatriaciones y ha fijado como fecha máxima el uno de mayo.
“Concédese al presidente de la República una prórroga de únicamente 7 días a partir de la notificación de este auto, siendo su vencimiento el 1 de mayo de 2020, para que presente el plan de repatriación de los salvadoreños que no pudieron regresar al país debido a las medidas adoptadas a fin de contener el brote de Covid-19”, dice el fallo emitido por los magistrados.
El Tribunal pidió además que el plan debe presentarse en los términos en que fue ordenado el 8 de abril pasado y que no se ha tomado en cuenta hasta ahora. Lo que ordena la Sala es que el plan debe ser gradual, priorizando los casos más urgentes y que los repatriados cumplan con la cuarentena sanitaria al llegar al país.
El plan debe priorizar a los adultos mayores, embarazadas o en período de lactancia, padres de familia que están sin sus hijos menores de edad y que dependen de ellos, y las personas que las autoridades gubernamentales determinen que están en una mayor situación de vulnerabilidad o de urgente necesidad de repatriación.
La respuesta del gobierno a través del apoderado legal del presidente, Conan Tonathiú Castro, es que la elaboración del plan demorará 30 días, ya que se deben evaluar las circunstancias personales de cada uno de los salvadoreños. Al respecto, la Sala ha sido enfática en que el plazo vence el uno de mayo. En caso contrario, el gobierno entraría en desacato.
El gobierno ha afirmado que 3,188 personas ya concluyeron la cuarentena obligatoria en centros de contención. Este espacio, razonan los magistrados, podría servir para recibir a los varados.
Tiene Razon porque el Virus llego al Salvador exportado por medio de los que llegaron por las fronteras y si mo Se ubieran puesto en 40entena esas 90 personas ubieran infectado ah esos que los resivan los Diputados en sus CASAS
sin excusas hay que traerlos, puede perfectamente realizarse un plan que no afecte la salud y la vida de los que estamos aquí pues son un factor de riesgo por los países de donde provienen, pueden traerse por etapas en un plan de 18 meses de plazo.
Qe pensamiento de golondrinas torpe.como es qe llegan a diputado?
La ignorancia es tan grande que hasta responder es casi inútil llevo mas de dos meses fuera del país sin fiebre ni tos ni ningún síntoma soy médico especialista con esos diputados tiene razón la gente de despreciarlos
Los primeros que deben dar el ejemplo de evitar la discriminación son los diputados, todos los que nos hemos quedado en otros países también estamos guardando la cuarentena, estamos bien resguardados no nos estamos exponiendo al contagio.
Se desataparon solitos GANA-Bukele. Esos son los grandes argumentos científicos y técnico jurídicos con los que fundamentan el veto de Bukele y la violación de los derechos de estos compatriotas. Y luego le echan la culpa a otros. Qué descaro.
Realmente este señor lo que tiene es infección pero de cerebro. No obstante no es grave dado el tamaño de su materia gris.
Estoy más que seguro que Adelmo no supera la prueba de la PAES por ser un perfecto idiota y con esas declaraciones que brinda esta mas que comprobado .