El analista político, Julio Valdivieso, expresó su aval a las iniciativas del Gobierno y consideró que estas establecerán una nueva dinámica en la conformación de los partidos políticos y en la elección de sus candidatos para diputados como alcaldes, ya que conllevará a una verdadera renovación y no una simple sustitución de una cara por otra, porque obligará a cambiar el perfil de los aspirantes al cargo público.
«Creo que la popularidad que tiene el Presidente Bukele le endosó bastante chequera política al resto de funcionarios de elección popular, y lo digo con mucha transparencia y ecuanimidad. Mucha gente votó por el Presidente», enfatizó.
En el caso de los parlamentarios, Valdivieso indicó que el perfil de estos funcionarios es sumamente vital, no solo para la creación de leyes, sino porque estos son los encargados de elegir a funcionarios de segundo grado, como el fiscal general de la República y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Asimismo, acotó que el resultado de una buena o mala gestión, finalmente lo dicta la población.
«La base de nuestro sistema electoral es la población, es un precepto constitucional que no podemos evadir. Debo entender, de acuerdo con los considerandos de esta ley especial, es que tomaron en cuenta el censo de 2007», expresó y resaltó que la fórmula para componer la Asamblea Legislativa, en la que los cocientes prevalecerán y no los residuos, la tiene implementada Guatemala.
Respecto al decreto para la reducción de las alcaldías, destacó que los municipios se mantendrán como distritos y los consejos plurales continuarán, garantizando la participación de las minorías. Subrayó que, de los 262 municipios más de 100 no cumplían con los requisitos para ser considerados como tal, entre estos no alcanzar el número de habitantes de cada localidad; por lo que esta reestructuración es necesaria.