Por varios puntos de El Salvador se ha popularizado la frase “devuelvan lo robado” y con la cual se estaría castigando a la fórmula presidencial del partido ARENA integrada por Juan Carlos Calleja Hakker y por Carmen Aída Lazo, quienes se desmarcan de esos señalamientos y culpan de los saqueos públicos al supuesto fundador del partido GANA, en particular al expresidente Elías Antonio Saca González.
Tanto Calleja y Lazo dicen ser inocentes de los señalamientos que les hacen, porque ellos no pueden pagar por los errores de pasado y piden a la ciudadanía en general que le reclamen a los de GANA que “devuelvan lo robado”, ya que según ellos, el fundador de ese partido es el expresidente Saca que fue expulsado de las filas de ARENA y ahora purga una condena de 10 años de prisión en el sector 9 de Mariona, luego de admitir que desvió fondos del Estado para beneficio personal.
Si bien la frase “devuelvan lo robado” es replicada por dirigentes y simpatizantes del partido Nuevas Ideas, como el caso del mismo candidato a presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y por otros allegados a ese instituto político como el caso de Walter Araujo, la misma fue dada a conocer por el exdiputado del partido FMLN, Calixto Mejía, en la plenaria del 22 de abril del 2017, donde en una de sus intervenciones de pidió a los del partido ARENA que “devuelvan lo robado”.
Aunque la frase “devuelvan lo robado” no es sacada de la manga de la camisa, ya que según Mejía, en la maestría que cursa en la UCA sobre Gestión de la comunicación estratégica, vino a su mente tener una frase que resumiera en tres palabras lo que toda la gente reclama y que sobre todo fuera un mensaje contundente políticamente, en contra de sus adversarios.
Ahora que Bukele la acuña como si fuera propia, Mejía expresa que no es “ético que él la utilice”, aunque considera que “devuelvan lo robado” se ha convertido en un grito nacional y sobre todo, “por los saqueos que en los cuatro años de ARENA y en otros gobiernos antes que ellos, se han hecho a la patria y dilapidado el erario público”.
“Incluso, esa frase también ha sido usada por la misma gente del partido ARENA para reclamarle a algunos de sus dirigentes, como fue el caso del síndico municipal del Puerto de La Libertad y que por medio de la cuenta de Facebook le escribió al alcalde del mismo partido tricolor, de que “devuelvan lo robado”, detalló el exparlamentario.
“Estudios internacionales demuestran que en evasión de impuestos y en corrupción durante la administración del partido ARENA, se detalla que 37 mil 100 millones de dólares fueron sustraídos de las arcas del Estado. Solo en evasión y en elusión se estima que son 2 mil millones de dólares que no llegan al erario público”, indicó.
En esa línea, el exdiputado Mejía considera que es una “exigencia de que los del partido ARENA devuelvan lo robado”.
De igual forma, Norma Guevara reconoce que fue Mejía el creador de la frase “devuelvan lo robado” y que ahora utiliza Bukele como propia, “eso es carencia de tener un mensaje propio y eso lo demuestra el candidato de GANA”, dijo.
“Fue el compañero Calixto Mejía quien le dijo en su cara a los parlamentarios de ARENA que devuelvan lo robado. Aquí podemos ver que hay pobreza de ideas nuevas, no hay ideas nuevas que se le van a ofrecer a la población en general”, aseveró Guevara en un programa televisivo.
Nombre, Calixto, qué ridiculez, como si te hubieran arrebatado derechos de autor. Mirá, en USA la lucha de los campesinos que organizó César Chávez tiene como su lema el «sí se puede,» que lo pronunció por vez primera Dolores Huerta, compañera de lucha de César, en un mitin. Pero César era el que lo articulaba en cada ocasión y terminó atribuyéndose a él. A Dolores no le gustó mucho. Luego vino Obama y se lo apropió con su lema «Yes we can.» Nadie se mosqueó. Así ha pasado con muchos más lemas famosos. El punto aquí es que si Bukele… Leer más »
Ahora resulta q las frases tienen patentes! Osea q “les guste o no” ya no lo podemos usar porque un ex presidente lo dijo? Y decir buenas noches tampoco porque la dice Moises Urbina! Q ineptos hasta para eso los políticos! Y de q saca robo , les recuerdo q lo hizo como arenero en presidencia de arena. En todo caso y lo de Flores? Como ya “murio” entonces ya no pertenece a Arena y por eso es culpa de donde este (abajo seguramente)!
Que barbaridad, ahora hasta por los derechos de autor estan peleando ajajjaja que infantiles …mejor devuelvan lo robado, devuelvan lo robado, devuelvan lo robado, devuelvan lo robado, devuelvan lo robado,
Definitivamente, Calixto Mejía le metio un golon con esa frase a los LADRONAZOS areneros. Ese golon se compara con una chilena en plena final de Champions. Si les duele a los Dimas y Gestas areneros. Donde quiera que van les gritan:» Devuelvan lo Robado. » Y no les queda mas que decir:» Que Dios le bendiga.» Hipócritas, les va a caer un rayo en pleno verano.
¿QUIÉN TE HA DICHO CALIXTO MEJÍA, QUE LAS MILES Y MILLONES DE FRASES DEL IDIOMA ESPAÑOL, COMO LA «DEVUELVAN LO ROBADO» TIENEN DUEÑO? QUIÉN HAGA POPULAR UNA FRASE DICHA POR PERICO DE LOS PALOTES, ES PURAMENTE CIRCUNSTANCIAL. ¿ENTENDÉS LO QUE TE ESCRIBO, VERDAD CALIXTO? NO NOS VENGÁS A PRESUMIR DE UN BRILLANTE ERUDITO, PORQUE BASTA QUE HABLÉS ANTE LAS CÁMARAS DE TELEVISIÓN Y CUALQUIERA ADIVINA QUE TE FALTA UNA «CORA» PARA EL DÓLAR. PARA ESTE SERVIDOR NO ES DESCONOCIDA LA MATERIA DE LAS COMUNICACIONES Y POR ESTO NO ME TRAGO, NI CON CERVEZA, LA PAJA DE CÓMO FUE EL PROCESO… Leer más »
Pues le aclaro Sr. C. Mejía que el Sr. N. Bukele ha sido muy claro al decir que esa frase «devuelvan lo robado» no es creación suya, que él solo la utiliza; pues la escuchó de una Sra. de X o Y cumunidad quien se la expresó a una diputada arenera que llegó a su casa pidiendo el voto para Callejas.
Si usted se la inventó -gracias a la mestría- que bueno, felicidades.
Sólo le digo que guarde bien la cola, pues el fmln se la puede autoaplicar.
el problema son las palabras, asi que: DESTINATARIOS, RETORNEN LO TACUAZINIADO, pue.
Esta diario por eso está en los primeros 3 lugares ( de 5 diarios formales que hay )Se merecen un Pulitzer