A las 7:45 de la mañana de este martes (hora de El Salvador), el Ministerio de Medio Ambiente reportó la detección de una señal de tsunami en la boya DART más cercana al país, como resultado del fuerte terremoto de magnitud 8.7 registrado el 29 de julio frente a la costa este de Kamchatka, Rusia.
Según datos preliminares, la boya detectó una amplitud de 5 centímetros en mar profundo, lo que podría traducirse en variaciones de hasta 50 centímetros al llegar a la línea costera.
Ante este escenario, en El Salvador se mantiene vigente la alerta de tsunami. Se prevén fluctuaciones del nivel del mar entre 0.3 y 1.0 metros, las cuales podrían presentarse hasta seis horas después del primer arribo de ondas.
Además, las autoridades han advertido sobre la posibilidad de corrientes anómalas que podrían persistir por al menos 24 horas en zonas costeras.
Se recomienda a la población costera y a quienes realizan actividades marítimas mantenerse informados a través de los canales oficiales y atender las indicaciones de Protección Civil.