El Salvador busca transformar la agricultura en sus municipios más impactados por la sequía con una inversión de $127.7 millones, apoyado por el Fondo Verde para el Clima (GCF), así informaron este jueves 25 de octubre las autoridades.
La inversión, en el marco de la iniciativa Escalamiento de la Resilencia Climática en los Agroecosistemas (RECLIMA), está destinada a transformar las prácticas agrícolas con semillas tolerantes a la sequía y mejorar la recolección y gestión del agua.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), El Salvador es el “corazón” del corredor seco centroamericano y, por ende, uno de los países más “vulnerables” a los efectos del calentamiento global. De acuerdo al viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, nuestro país es de los pocos que recibirá esta ayuda no reembolsable.
«Vamos a hacer un trabajo en este corredor seco para que sea un lugar, un territorio resiliente a los efectos del cambio climático», dijo por su parte la ministra de medio ambiente, Lina Pohl.
La inversión dará apoyo a 50,000 familias en 114 municipios del llamado “corredor seco”, según informó el representante de la FAO, Alan González. En este contexto, es importante destacar que municipios beneficiados están dominados por la pobreza, agravada por la erosión de los suelos y la falta de precipitaciones.
https://twitter.com/magelsalvador/status/1055466639670558721
Ante esto, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, celebró la donación del Fondo Verde y destacó que en los municipios del corredor seco, que tienen “sequías recurrentes” desde el año 2000, se beneficiarán unos 20,000 pobladores de comunidades indígenas.
De la inversión prevista, el GCF aportará $35,8 millones y el Gobierno dará $91,8 millones.
https://twitter.com/magelsalvador/status/1055461077063032838