Más de 92 mil personas vinculadas con la atención y protección a la Primera Infancia, niñez y adolescencia han sido formadas en la Ley Crecer Juntos, normativa liderada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
La formación es virtual, asincrónica y obligatoria para funcionarios y empleados públicos. Quienes aún no la hayan realizado, deben ingresar a la página crecerjuntos.gob.sv y registrarse con un correo electrónico. Además, pueden tomarla todos aquellos que deseen conocer más sobre la Ley Crecer Juntos y procurar el cumplimiento de los derechos de Primera Infancia, niñez y adolescencia.
En esta se abordan los lineamientos generales de la Ley, el rol de la familia y las instituciones en la protección integral de la Primera Infancia, niñez y adolescencia, entre otros.
Entre los principales aspectos de la Ley Crecer Juntos se encuentran:
○ Derecho a contar con una identidad formal y un número único de identificación que agilice los procesos de inscripción desde el nacimiento.
○ Se garantizan los derechos de los niños y adolescentes a participar activamente de la vida cultural, las artes, el juego y el deporte como factores importantes para su desarrollo.
○ La protección y atención de los niños y adolescentes con discapacidad y de aquellos que forman parte de los grupos más vulnerables.
○ Contempla la importancia de brindar una atención integral y especializada enfocada en la prevención, atención, tratamiento y apoyo a niñas, niños y adolescentes con VIH/SIDA.
○ Comprende el derecho de la salud mental que facilita el desarrollo de habilidades y capacidades de niñas, niños y adolescentes.
La formación es gracias al trabajo articulado entre el Despacho de la Primera Dama, la Secretaría de Innovación y el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA).