Este miércoles 27 de julio, el Despacho de la Primera Dama Gabriela de Bukele en coordinación con el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) finalizaron la fase 1 del proceso de difusión y socialización de la Ley Crecer Juntos. La última jornada se desarrolló en el departamento de San Vicente, cumpliendo así con el objetivo de que las autoridades de cada municipio conozcan las implicaciones de la nueva normativa.
En este sentido, la visión de esta ley es proveer las condiciones necesarias que favorezcan de manera integral el desarrollo de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, desde la concepción hasta cumplir los 18 años de edad.
Dentro de la primera fase de capacitaciones participaron: alcaldes, gobernadores departamentales, directores departamentales de Educación; representantes del órgano judicial, de la FGR y PGR; directores de hospitales nacionales y de centros escolares, entre otros.
Posteriormente, se prevé se realice la fase 2, destinada a capacitar a los actores claves que integran el Sistema Nacional de Protección. La Ley Crecer Juntos entrará en vigencia en enero de 2023 y para lograr una capacitación exitosa de participantes de las diversas instituciones se ha previsto se continúen desarrollando jornadas en los 14 departamentos del país: San Vicente, Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, San Salvador, La Libertad, Usulután, San Miguel, La Unión, Morazán, Cuscatlán, La Paz y Cabañas.
A continuación las fases de desarrollo que contemplan el plan de formación:
- Fase 1: difusión y socialización del contenido a nivel nacional.
- Fase 2: capacitación general para el personal de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.
- Fase 3: capacitación especializada para el personal del Sistema de Protección y los líderes Crecer Juntos, impulsores del cumplimiento de la ley a nivel nacional.
- Fase 4: capacitación virtual y continua para instituciones públicas, privadas y población en general.
Es a través de esta modalidad crucial que se espera la correcta implementación de la normativa, en donde inicialmente los operadores que se encargarán de su aplicación en el territorio y además resolver dudas han conocido la visión de la nueva ley.