El viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, descartó que haya un caso de coronavirus en el país e hizo un llamado a la población a no dejarse sorprender con información errónea que es publicada en redes sociales, donde se informó sobre un posible caso en El Salvador.
En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a la población a que estén pendientes de la información oficial que proporcionan los funcionarios del Gobierno autorizados para dar declaraciones y no caer en los engaños de personas que pretenden crear pánico y desestabilizar.
Alabí, desvirtuó ese tipo de publicaciones falsas que alarman a la población, “como Gobierno queremos desmentir que haya algún caso de coronavirus en el país, esa noticia es falsa”, aclaró.
El titular hacía referencia a una nota que circuló este miércoles en redes sociales y en la misma se decía que el Ministerio de Educación suspendía clases en los departamentos de La Unión, Morazán, Usulután y La Unión, por existir un caso de coronavirus en el oriente del país.
También el Ministerio de Educación desmintió un posible caso de coronavirus y que hayan dado la orden para la suspensión de clases en los referidos departamentos.
El viceministro de Operaciones de @minsalud, @FranAlabi, descartó que haya algún caso de #coronavirus en el país y llamó a la población “a no hacer caso a información falsa”. @NoticieroHechos. pic.twitter.com/ofPHae5Sfv
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) January 30, 2020
Francisco Alabí, ratificó que el Gabinete de Salud Ampliado está trabajando permanentemente desde el 16 de enero, cuando se activó ante la alerta del brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan, en la República Popular China.
Posteriormente, el 24 de enero se declaró la emergencia nacional a raíz de algunos casos de personas sospechosas con el virus en Estados Unidos, México, y Colombia.
“Nosotros estamos aplicando los protocolos internacionales de prevención de la enfermedad, incluso como si la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya hubiera decretado la emergencia internacional”, explicó Alabí.
El viceministro recalcó que el Gobierno cuenta con $8.6 millones de dólares de los cuales puede disponer de inmediato en caso de ser necesario durante el periodo de la emergencia.
Las diferentes instituciones que conforman el Gabinete de Salud Ampliado han capacitado al personal en la detección y manejo de casos de coronavirus, en el momento que sea necesario.
Los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres del país han sido reforzados con personal y equipos para la detección temprana del coronavirus. Es la primera barrera que el Gobierno ha instalado.
Para el viceministro de Salud, es de vital importancia que la población ponga de su parte acatando las recomendaciones, y practicarlas, a fin de crear otra barrera contra la enfermedad para que no se propague, en caso de aparecer algún caso.
Las medidas preventivas son publicadas a través de los medios tradicionales de información y en publicaciones en las diferentes plataformas digitales.
El Gobierno ha puesto a disposición de toda la población el número de teléfono 132 donde se puede llamar para alertar a las autoridades ante casos sospechosos para que sean ellas quienes se encarguen, aplicando los debidos procedimientos.
Además, está en desarrollo una amplia campaña de divulgación de la enfermedad en los centros escolares y farmacias.
Si nos mintieron en el caso de la crisis del agua, las epidemias no declaradas de dengue y tifoidea, como vamos a creer en ese tal gabinete ampliado de puros vagos. Hagan su trabajo cheles. VAYA USTED A SABER
Yo sugiero, que toda persona con síntomas, deben ser hospitalizadas en un solo centro hospitalario por zona, oriental, central y occidente. No en todos los hospitales. La gente puede contagiarse en aeropuertos y aviones sin ir o venir de China.