El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Salvador Anliker, descartó un brote de la enfermedad de ántrax en el oriente del país y en particular en la zona de Conchagua, departamento de La Unión.
Veterinarios y especialistas del MAG se desplazaron hasta Conchagua atendiendo la denuncia que hizo el alcalde de ese municipio, luego que murieran semovientes en una propiedad de la zona. Tras los análisis, descartaron el brote de ántrax.
Fue el mismo ministro de Agricultura y Ganadería, Anliker, quien se desplazó hasta el oriente del país para hablar con los propietarios de los animales que murieron por otras causas.
“Me trasladé a la propiedad donde fallecieron los animales, no por irresponsabilidad, menos por ignorancia. Al contrario, conozco lo infeccioso que puede ser el ántrax. Fui al lugar porque confío en la capacidad profesional de nuestros técnicos, veterinarios y especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)”, afirmó el funcionario.
Ahí se reunió con el propietario afectado, confirmando que murieron cinco de 20 animales. El resto de semovientes se encuentran sanos.
“El ántrax es una enfermedad altamente infecciosa para animales y humanos. Puede matar a un hato de ganado en tan solo horas”, explicó.
El funcionario fue enfático al referirse a que la única institución que tiene la facultad para decretar alertas es el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
“Me molesta y me preocupa que personas ajenas a la institución y periódicos tengan la irresponsabilidad de declarar alertas de enfermedades peligrosas. La única institución que puede brindar este tipo de alertas es el MAG”, expresó.
Anliker, también confirmó que en la zona no existe un problema de sequía ante los reportes de que 15 mil manzanas habían resultado afectadas por la falta de lluvias. Cuatro manzanas fueron afectadas pero por otras razones, añadió.
En su recorrido por Conchagua, agricultores locales denunciaron que el gobierno anterior los hacía firmar el padrón de paquetes agrícolas de 22 libras, pero que ellos solo recibían paquetes de 11 libras.
Ante esa denuncia, se confirmó que la institución va a revisar cada padrón de entrega de paquetes agrícolas, con el objeto de beneficiar a quien realmente lo necesita y con semillas de calidad.
Sobre ese mismo tema, criticó, que la falta de pago a empleados y bodegueros de los paquetes agrícolas es heredada de la gestión pasada, por lo que se comprometió en hacer efectivo los pagos a más tardad el próximo miércoles 17 de julio.