Para unos será un héroe, pero quizá no lo recuerden así, quienes han recibido una acusación penal en los últimos 3 años. Lo cierto es que Douglas Meléndez será recordado por mucho tiempo como el fiscal que procesó a dos expresidentes de la República, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes. También puso tras las rejas a su antecesor Luis Martinez.
Su reelección, perdió apoyo politico en las últimas horas, dando paso al nombramiento de Raúl Melara quien lo sustituirá en el cargo, luego de su elección este mismo viernes, durante la última sesión plenaria del año de la Asamblea Legislativa.
Todos los focos, cámaras y micrófonos apuntan desde esta tarde a la figura del nuevo Fiscal General de la República, Raul Melara.
En el climax de la temporada navideña, nadie sabe explicar que paso en las ultimas 48 horas en las que Meléndez paso de ser No. 1 en las listas de casi todos los grupos parlamentarios a no lograr los 56 votos que se requerían para su reelección, y tener que ceder su silla para el nuevo funcionario, que llega desde la ANEP y de asesorar a Carlos Calleja y que como hecho inédito, es hijo de un ex Fiscal General, durante tiempos de Alfredo Cristiani -Romeo Melara Granillo-.
El periodo de Meléndez finalizará el próximo 5 de enero. Al siguiente día, Melara tomara las riendas de una Fiscalía que hoy tiene un presupuesto anual de casi 80 millones de dólares y una bolsa importante de cooperación internacional.
Dando un vistazo a la gestión de Meléndez, sobresalen los casos Destape a la Corrupción, Saqueo Público y Caso Corruptela, entre otros, así como golpes a las maras MS13 y Barrio 18.
Por su combate a la corrupción política, recibió el respaldo de varios embajadores como de los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Colombia y otros. La representante de los Estados Unidos, Jean Manes, incluso lo tildó de “héroe”, aunque otros analistas y políticos lo acusaron de hacer “mucho show” de los casos y dar pocos resultados.
Entre los casos que más sobresalieron durante su gestión están:
Destape a la corrupción. Meléndez logró que el pasado 12 de septiembre se condenara al ex presidente de la República, Elías Antonio Saca, a 10 años de cárcel por peculado y lavado de dinero y activos.
Además, fueron condenados el exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix, a 10 años de prisión por los mismos delitos; Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones, y César Funes, exsecretario de la Juventud, a 5 años cada uno por lavado de dinero.
Las investigaciones realizadas por la FGR revelaron que durante la presidencia de Saca fueron desviados $ 300 millones.
Saqueo Público. En junio del 2018, la FGR giró orden de captura contra el ex presidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua y otras 14 personas, entre ellas su compañera de vida y sus dos hijos acusados de desviar 351 millones de dólares.
Aunque de momento no se ha logrado la captura del exmandatario, si se capturó a Miguel Antonio Menéndez «Mecafé», amigo cercano a Funes, y quien es acusado de lavado de dinero y activos.
Caso Corruptela. El Ministerio Público giró orden de captura contra el exfiscal Luis Martínez, acusado de encabezar una red de corrupción al interior de la fiscalía y en la que habrían favorecido al expresidente Funes y al empresario Enrique Rais, al no ser investigados por ciertos supuestos delitos.
Martínez ya fue condenado el pasado 5 de diciembre, a cinco años de prisión por divulgar conversaciones privadas del sacerdote Antonio Rodríguez, y enfrenta otros procesos.
Combate al crimen organizado. Entre los operativos con mayor impacto realizados por la Fiscalía, con Meléndez como titular, fueron las tres fases del Plan Escudo Regional, en coordinación con los Ministerios Públicos de Guatemala y Honduras, además del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
La primera fase se desarrolló el 11 de Septiembre de 2017, logrando la captura de 326 pandilleros; posteriormente, se ejecutó la segunda fase los días 15 y 16 de abril de 2018, donde se logró 439 detenciones, y en la tercera fase, desarrollada el pasado 6 de noviembre de 2018, se ordenaron las capturas de 501 delincuentes, con las cuales se resolvieron 209 hechos delictivos.
A Douglas Melendez todavía le quedan 15 días al frente de una institución que lo dota de 4 poderosas y temidas herramientas, que solo una persona en todo el estado puede utilizar de manera exclusiva: la orden de detención administrativa, el monopolio de la acción penal, el centro de escuchas telefónicas y la ley de extinción de dominio.
***Esta nota fue actualizada a las 23 horas del viernes 21 de Diciembre de 2018.
Ahora a compartir la celda con Luis Martinez
La vida cambia en un instante y ahora a pedir asilo en Nicaragua
Aprendan la lección, ahora ARENA se la ara las manos y dirá que no conoce a Douglitas
Así te lo dije: «Douglas, Douglitas, Pollito. Como te atreves a ser tan hipócrita. Es incuestionable que eres parcializado, vendido pues. Toda la población lo sabe. Eso si es incuestionable, lo hemos visto durante 3 largos y amargos años. Realmente eres cuerudo, como te atreves a decir que tu gestion no ha sido mediática? Por favor, es cierto que muchos de los diputados que te están evaluando son ignorantes; sin embargo habemos muchos ciudadanos que hemos visto tu trayectoria y no somos ignorantes. Al decir que en este nuevo show vas a fortalecer la investigación del delito, te estas implícitamente… Leer más »
A todos los dejo libres, este fiscal es el mas bullisto y menos efectivo!, por no decir malacate.
E leido algunoos comentarios, y la verdad carecen de juicio, sin una opinion sensata. El Sr Douglas Melendez, hizo lo que se tenia que hacer, meter ala carcel a ladrones, de la derecha y de la izquierda. De Arena y Fmln. Entonecs que no les gusto de el que hizo mal????destapar corrupcion!!! Si nunca Douglas Melendez, nunca hubiese llegado ala fiscalia, el ladron Antonio Saca, estuviera feliz disfrutando los millones que se robo, Y Funes,,,no estuviera exilado…viviera tranquilito viviendo opulentamente a costillas del Puebo….Les pregunto eso hizo mal.?????Por favor …eduquense no sean tan tontos, me refiero a los que desprueban… Leer más »
Bueno pollito crudo… A correr se ha dicho… Buen viaje donde quiera que huyas… Salu Lulú.
Al que escribió la nota se le olvidó poner que este fue el fiscal que le procesó al patrón Jajajaja Y el que viene es peor