Este día, la Defensoría se desplegó en el oriente del país, donde desarrolla una investigación con el objetivo de deducir responsabilidades en el incremento de precios en queso duro blando y quesillo, particularmente en los productos importados.
El presidente de la institución, Ricardo Salar, encabezó la verificación en locales de comercialización donde solicitó facturas o recibos para verificar el precio que se está comercializando, al mismo tiempo, requirió información y facturas de compra de los productos lácteos con el objetivo de establecer una estructura de costos.
Posterior a la verificación, el funcionario detalló que es a partir del análisis de la estructura de costos que se llega a determinar que ha existido un incremento de precios.
“Si no es justificado procedemos a interponer la denuncia ante el tribunal sancionador solicitando multa máxima que puede ser de hasta 500 salarios mínimos”, agregó.
En lo que va del 2023, la Defensoría del Consumidor ha efectuado 225 inspecciones en importadores, distribuidores y comercializadores de productos lácteos para determinar si existe un incremento de precios. El presidente de la Defensoría, explicó que han identificado un incremento, entre $0.25 a $0.35, en el queso duro blando y quesillo, particularmente en los productos importados.
“Vamos a aplicar lo que el marco legal establece en la Ley de Protección al Consumidor que tipifica como una práctica abusiva el incremento injustificado de precios y establece sanciones para ella”, explicó.
En este contexto, solo en 2022, la Defensoría del Consumidor interpuso más de 100 denuncias al tribunal sancionador, a la fecha, 40 casos ya han sido sancionados con multas que superan los $140,000.El Gobierno del Presidente Bukele continúa trabajando para cuidar los derechos y economía de los salvadores, por ello, invita a la población a denunciar incrementos injustificados de precios a través del teléfono 910 o al WhatsApp 7844 1482.