Este sábado 4 de enero, Defensoría del Consumidor presentó un informe de resultados de la labor institucional para proteger a las personas consumidoras durante el mes de enero del presente año.
Atenciones a las personas consumidoras
- 10,559 consumidores que ejercieron sus derechos recibieron servicios de asesoría y atención de denuncias y gestiones, reportando un crecimiento de 15 %, con relación a enero 2022.
- El 73.4 % de las atenciones están concentradas en 5 sectores: Servicios financieros (2,368; 22.4 %), electrodomésticos y artículos del hogar (1,745; 16,5 %), servicios (1,688; 16.0 %), telecomunicaciones (1,483; 14.0 %), y energía eléctrica (467; 4.4 %).
- El 71.5 % de los motivos de las atenciones fueron cifradas por los cobros, cargos y comisiones indebidas (3,372; 31.9 %), incumplimiento de contrato u oferta (1,844; 17.5 %), mala calidad del producto o servicio (979; 9.3 %), sobreendeudamiento (845; 8.0 %) e incumpliendo de garantía (511; 4.8 %).
- El 59 % (6,248) de las atenciones fueron brindadas a los salvadoreños a través de medios no presenciales, mientras que el 41 % (4,311) corresponden a atenciones presenciales en los Centros de Solución de Controversias (CSC).
Protección económica de las personas consumidoras
- $609,890.41 recuperados a favor de 728 consumidores que presentaron denuncias de consumo ante la Defensoría del Consumidor.
- El 96 % del monto total recuperado, $585,850.71 corresponde a denuncias y gestiones cerradas con devoluciones en casos individuales a favor de 717 consumidores en los CSC de la defensoría del Consumidor. El 4 % a casos colectivos por la suma de $24,039.70.
- 35 % de la suma recuperada se concentró en los sectores de inmuebles (45.06 %), financiero (21.06 %) y electrodomésticos, muebles y artículos del hogar (10.23 %).

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