Durante las vacaciones de Semana Santa, la Defensoría del Consumidor, mantiene desplegados equipos de inspectores en diferentes lugares turísticos como playas, montañas y centros comerciales, verificando precios, calidad, peso exacto, fechas de vencimiento e inocuidad, sobre todo de productos alimenticios.
El presidente de la institución, Ricardo Salazar, confirmó que desde que comenzó la vacación hasta este Miércoles Santo se han llevado a cabo más de 275 verificaciones en diferentes puntos del país, para proteger el bolsillo y la salud de los consumidores, especialmente en lugares de gran afluencia de personas.
“Nuestro equipo está desplegado a nivel nacional, a la fecha ya superamos las 275 verificaciones que hemos realizado en diferentes comercios, restaurantes, hoteles y tiendas de conveniencia”, reiteró.
Cómo parte del Plan Verano 2023 que implementa el Gobierno, la Defensoría lleva a cabo inspecciones para salvaguardar los derechos de los consumidores, explicó Salazar.
“Hay una serie de acciones en las que los comercios deben de prestarle atención, por ejemplo, cualquier tema relacionado a la publicidad, la cual no debe de ser engañosa, la información debe ser completa, clara y oportuna. También consideramos el tema del producto vencido, con el que estamos erradicando una práctica que anteriormente ha afectado a las familias”, detalló el funcionario.
Sobre este último punto, Salazar reiteró que, desde junio de 2019 a la fecha, la Defensoría del Consumidor ha retirado del mercado más de 50 mil productos vencidos.
“Ya hemos tenido casos en los que hemos retirado productos de cocina como consomés, pan, carnes, entre otros”, afirmó el titular de la Defensoría.
Además, confirmó que en los primeros tres meses de este año la institución ha recuperado $4.7 millones, con lo que se ha beneficiado a más de 5,492 consumidores.
Finalmente, hizo un llamado a los veraneantes a evitar estafas con el ofrecimiento de ranchos en alquiler; para no caer, lo mejor es contar con referencias de familiares o amigos que hayan asistido al lugar, recomendó.