Como parte de la ejecución del Plan Navidad 2021, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, encabezó este 31 de diciembre inspecciones en supermercados del Área Metropolitana de San Salvador; de esta manera se siguen protegiendo los derechos e intereses de los consumidores en estas fechas.
“Estamos cerrando el 2021 con un esfuerzo importante de nuestro Gobierno a efecto de poder garantizar condiciones de seguridad a toda la población, en el caso de la Defensoría participa activamente del Plan Navidad 2021. Este es un esfuerzo que tiene el objetivo de garantizar que todas las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y otras normativas sean cumplidas por parte de los diferentes proveedores”, detalló el titular de la institución.
Entre los aspectos a verificar se encuentran las promociones y ofertas, precios a la vista, fechas de vencimiento, etiquetado, y publicidad engañosa.
A la fecha, se han realizado alrededor de 1,650 inspecciones a escala nacional, con un resultado general del 32 % de incumplimiento de los proveedores y un 68 % de cumplimiento en disposiciones relacionadas a la Ley de protección al Consumidor, disposiciones de bioseguridad (competencia de gestión otorgada por el Ministerio de Salud); además del cumplimiento de disposiciones en materia de etiquetado de eficiencia energética y también de balanzas.
La Defensoría ha realizado un despliegue amplio para atender las problemáticas de consumo que puedan presentar en la temporada. La defensoría ha brindado servicios a cerca de 8,000 personas; además registra 1,000 denuncias por afectaciones a los consumidores en sectores como servicios financieros, venta de electrodomésticos y otros artículos del hogar, y telecomunicaciones.
El titular de la institución también destacó que en el centro de llamadas 910 se han atendido alrededor de 2,200 personas, mientras que en los canales electrónicos son 2,100 las personas a las que se ha brindado el servicio; además, en los puntos fijos ubicados en centros comerciales la atención ha sido para 1,900 usuarios.
“El despliegue de la Defensoría es amplio, lo hemos sostenido durante todo este periodo de fin de año de vacaciones para muchos, pero las instituciones de Gobierno nos mantenemos trabajando justamente para brindarle un servicio a la población como se merece”, remarcó Ricardo Salazar.
Investiguen a los prestamista de ACCESO. Verifiquen si pueden operar en el país. Santa tecla, Colón, etc, etc.
Por Gusto Miserables nomas una pequeña multa y los precios siguen has más caros despues