El Gobierno articuló esfuerzos para garantizar unas vacaciones de Semana Santa seguras y que la población pudiera disfrutar a plenitud y con tranquilidad de dicho periodo. Para ello, implementó el Plan Verano 2023, en el que participaron las instituciones que integran la Comisión Nacional de Protección Civil.
Una de las instituciones que estuvo desplegada en el territorio y redobló su labor fue la Defensoría del Consumidor, la cual estuvo atenta y vigilando que no existiera alguna práctica abusiva en contra de la población.
«Desarrollamos 3,292 verificaciones, a escala nacional, con varios componentes. Detectamos 27 hallazgos de incumplimientos en producto vencido, encontramos 21 proveedores», informó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
El funcionario detalló que los hallazgos fueron identificados en 18 restaurantes y tres tiendas de conveniencia, donde en total retiraron 200 productos vencidos, con lo que se protegen los derechos de los consumidores y, al mismo tiempo, su salud.
En los establecimientos de comida fueron retirados y destruidos 149 productos vencidos y en las tiendas de conveniencia 51, amplió. Asimismo, dijo que, durante las verificaciones, también, se vigiló el tema de promociones y ofertas.
Además, durante las inspecciones, la Defensoría también veló por asegurar que los comercios acepten billetes de $50 y $100, a través un plan para retirar anuncios donde se limitaba la circulación de los billetes de alta denominación.
«Más de 3,096 establecimientos dejaron el registro que están aceptando estos billetes. Detectamos 48 comercios donde tenemos evidencias que se está impidiendo esta circulación al consumidor, lo que se traduce en una práctica abusiva”, señaló. Esto puede derivar en multas de hasta 500 salarios mínimos.
Todo este amplio despliegue permitió garantizar las vacaciones más seguras en la historia del país a la población y a los visitantes internacionales, que arribaron al país para disfrutar las distintas atracciones turísticas, en vacaciones.