Tiendas mayoristas y comercios distribuidores de maíz y frijol en el mercado Colón de Santa Ana y sus alrededores han recibido este domingo la visita de inspectores de la Defensoría del Consumidor para constatar la existencia de productos y los precios, a fin de evitar especulación y alzas injustificadas.
«Estamos en los alrededores del mercado Colón, y realizamos una serie de verificaciones a diferentes comercios mayoristas que son los que abastecen a tiendas minoristas», explicó el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, quien encabeza la jornada de inspecciones.
El funcionario detalló: «Hemos realizado más de 116,000 verificaciones a escala nacional, en toda la cadena de suministros como importadores, empacadores, fabricantes y distribuidores tanto mayoristas como detallistas, supermercados y mercados».
Salazar indicó que con este trabajo han logrado identificar y procesar, a través de las investigaciones, a más de 300 empresas con hallazgos de incrementos injustificados de precios. «A la fecha hay 80 casos que se han presentado ante el tribunal sancionador por incrementos injustificados de precio o por obstaculizar nuestras labores», indicó.
«De estos 80 casos, 50 ya fueron admitidos y 24 de estos han sido sancionados con multas de más de $96,500», explicó el presidente de la Defensoría del Consumidor.