El presidente de dicha institución, Ricardo Salazar, presentó un informe del trabajo institucional llevado a cabo para proteger a los consumidores durante el 2023. Además, el funcionario y su equipo realizaron verificaciones en los supermercados Walmart y Despensa Familiar, en Santa Ana.
“Durante este año, hemos recuperado $32,314,780.94, una cifra que incluye recuperación judicial que realiza la Dirección Jurídica y las devoluciones ordenadas por el Tribunal Sancionador. Son más de 200 devoluciones que han permitido incluir en este monto más de $260,000 en recuperación”, detalló Salazar.
De acuerdo con el funcionario, el monto recuperado es un histórico, superando los $29.6 millones que se alcanzó en 2020 a raíz de las denuncias interpuestas en la pandemia por COVID-19. 145,464 personas se han visto beneficiadas con esta labor este año.
Salazar destacó que se proporcionaron 123,642 atenciones, que refleja un incremento del 9.7 % en comparación a 2022. Un 60 % se brindaron a través de medios electrónicos y el resto por medios presenciales. Se han interpuesto más de 19,435 denuncias.
Verificaciones en Santa Ana
La Defensoría también realizó una inspección en Walmart y Maxi Despensa, en Santa Ana, para corroborar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Protección al Consumidor.
«Hemos realizado 265 verificaciones, a escala nacional, un 22 % ha resultado con nivel de incumplimiento, destacando entre ellos 29 casos en los que se identificó incumplimiento a las condiciones de garantía, que son obligatorias», explicó Salazar.
Entre los aspectos verificados por los equipos de la Defensoría, está la fecha de caducidad de los productos.
Sigue pendiente el área financiera, los bancos casi no son supervisados en detalle, por ejemplo, unos, en los prestamos sobre depósitos a plazo (recursos de la gente), cobran intereses desde al otorgamiento al final del plazo, es decir anticipados.