El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, junto con su equipo se trasladaron hacia los supermercados Walmart Escalón y Súper Selectos Beethoven, ubicados en San Salvador para verificar los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automáticos.
‘‘Buscamos garantizar que las unidades que se están utilizando para la medición de productos estén brindando el peso correcto. Estamos en la tarea de evitar abusos contra la población. Por eso es importante detectar cualquier tipo de aparato que esté funcionando en prejuicio contra el interés del consumidor’’, señaló Salazar.
En las inspecciones se verifica que las balanzas posean el certificado de aprobación del modelo u homologación del certificado emitido por el Centro de Investigaciones de Metrología (CIM) para el cumplimiento de los requisitos de calibración.
De acuerdo con el funcionario, en los últimos tres años se han realizado más de 500 inspecciones. Entre los hallazgos realizados están las viñetas caducadas y no contar con el certificado extendido por la entidad autorizada, lo que podría significar sanciones de hasta 200 salarios de multa.
La institución hizo un llamado a los proveedores a cumplir sus obligaciones legales y se apeguen al cumplimiento del Reglamento Técnico Salvadoreño (RTS 17.01.01.16) Metrología. Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático. ‘‘Continuaremos con esta tarea tan importante de cara a evitar abusos en contra la población’’, afirmó Salazar.