El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que, desde marzo a la fecha, se han multado a 60 comercios; con sanciones que superan los $240,000, por especulación e incremento injustificado de precios, así como por obstaculizar las labores de información e inspección de la institución.
“Nuestros equipos se encuentran a diario en diferentes puntos a escala nacional. Tenemos un monitoreo constante de la canasta básica, de frutas, verduras y lácteos”, comentó el funcionario.
Estas medidas se mantienen a diario, como parte de las estrategias que se ejecutan para proteger la economía de los salvadoreños, en el marco del Plan Fin de Año.
Ante esto, Salazar hizo un llamado a los comerciantes a mantener prácticas respetuosas de los derechos de los consumidores, así como evitar el sobreprecio y atender los requerimientos y las inspecciones de la institución, como parte de las acciones en favor de la economía familiar de los salvadoreños.
“Llamamos a los comerciantes a mantener prácticas respetuosas de los derechos de los consumidores, a evitar el sobreprecio, atender los requerimientos y las inspecciones”, afirmó Salazar.
Asimismo, detalló que se han recuperado más de $32 millones en favor de 145,000 consumidores, atendiendo diferentes denuncias de la población salvadoreña.
En el mismo orden, junto con la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas, la Defensoría del Consumidor contabiliza más de 16,000 verificaciones en el sector de los combustibles.
El Gobierno mantiene activos todos los canales para la imposición de denuncias, a través de la Defensoría del Consumidor al WhatsApp 7844-1482, donde los consumidores pueden imponer denuncias o cualquier tipo de consultas, por riesgo a violaciones a los derechos del consumidor.