La Defensoría del Consumidor presentó este jueves los resultados de un sondeo de precios realizado en 25 almacenes a nivel nacional entre los meses de septiembre y noviembre de 2019.
De acuerdo a Ricardo Salazar, titular de la institución, algunos establecimientos incrementaron el valor de muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos para posteriormente simular ofertas en el “viernes negro”.
“Este monitoreo de precios en 731 bienes, entre muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos, nos ha permitido establecer 15 categorías de precios. Identificamos que 185 productos registraron alzas en relación al precio más bajo del período. Las alzas de los precios alcanzan hasta los $400”, dijo en conferencia de prensa.
“Los proveedores han incrementado los precios a la temporada sus precios para luego anunciar atractivos descuentos, generando un precio de oferta que es irreal, un precio que no genera ningún tipo de ventaja para el consumidor”, señaló.
Entre los casos que la institución detectó están el precio de una cocina de gas de 6 quemadores en el almacén Tropigas Independencia de Santa Ana. Al consultarlo el 13 de septiembre costaba $510; sin embargo, al verificarlo el 25 de noviembre, la misma cocina tenía un precio de $910, $400 más.
De igual forma se comprobó la misma situación con una lavadora de 40 libras en Comercial Chevez Cruz de San Miguel, la cual, el 22 de octubre costaba $335 y el 25 de noviembre su precio aumentó a $635, $300 más.
“Recomendamos a la población a que consulte la información que la defensoría esta proporcionado para informarse, para comparar y para tomar la mejor decisión y en segundo lugar a los proveedores para que respeten la ley, de ser proveedores que tengan una actividad comercial en la cual se respete el derecho del consumo”, mencionó Salazar.
Si desea conocer y comparar los precios sondeados, la Defensoría del consumidor puso a disposición el portal https://www.defensoria.gob.sv/buscador/
https://twitter.com/Defensoria_910/status/1200094872600031233
Como siempre ha sido, esto no es de ahora, es el juego de todas las empresas durante muchísimos años solo que antes no había control para «tocar» el tema, ahora existe la defensoría del consumidor e informa al público los lineamientos a seguir.
El salvadoreño es bien ignorante e igualado, de eso se aprovechan los comerciantes, en EEUU el gringo blanco no es tan consumista como el hispano o afroamericano, estas conductas estupidas son tipicas de latinos y otras razas.
yo comprobé que en la curacao, unos muebles que cotice hace un mes tenían valor de $1167, ahora tiene normal $1650 y precio de black friday $1167, es un total engaño pero nadie hace nada por imponer multas a las empresas timadoras. y la DPC?
Esto así ha sido siempre, los negocios no pierden, aumentan los precios para vender los artículos dis que a precio de oferta, hay que ponerse buxos y hacer comparación de precios. Deberían multar a los dueños por esas ofertas engañosas.
Así les gusta a los menos pensantes, igualados , ya se sabe que eso del «black FRAUDE» es justamente eso: fraude y aún así se van a que se los chinguen, no le ha bastado con las promesas que les dieron en campaña, más atol con el dedo igual que BKK!
Me parece muy bien esa investigación que han hecho previa a la farza del viernes negro, pero deberían de darla a conocer por las redes sociales para que la gente la vea… ademas ya es muy tarde este día, ya que la gente incauta ya se enjaranó.
Malvados
por no decir palabras fuertes
Acá sale a relucir los negocios que venden productos al público, deberian de orientar a la población con los negocios de prestamos de dinero, eje. empresa que ofrece prestamos con una tasa de 3.25% mensual, adicional cobran 1% x extructurar prestamo