Durante el tercer día de juicio contra los 10 involucrados en el caso Saqueo Público, acusados de apoyar a que Mauricio Funes se apropiara con más de $351 millones, sus defensores justificaron que no se fiscalizaban gastos reservados de Presidencia, puesto que cuatro de los exempleados solo seguían lineamientos de manuales y reglamentos de la Ley Órganica.
Ante ello, el abogado Roberto Claros, defensor de Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de Casa Presidencial; Jorge Alberto Hernández Castellanos, exjefe de Tesorería; Rigoberto Palacios Panameño, exjefe de contabilidad y Pablo Gómez, exasistente técnico, manifestó que es falso que los imputados se hayan coordinado para cometer los delitos de lavado de dinero y peculado.
La Fiscalía General de la República mencionó que la sustracción de fondos se originó vía presupuestarias, sin embargo, según el argumento del abogado Claros, el presupuesto general de la nación ya incluye los gastos reservados cuestionados, puesto que las asignaciones de fondos fueron discutidas y aprobadas por la Asamblea Legislativa en su momento.
Para controvertir la posición fiscal de que los gastos reservados debían ser fiscalizados, Claros le dijo a los jueces que el legislativo ha establecido que todos los presidentes de turno utilicen a discreción la cuenta de gastos reservados.
Por otra parte, en el caso de José Miguel Menéndez Avelar, mejor conocido como «Mecafé», y dueño de la empresa de seguridad Cosase, sus abogados pretenden desvincularlo por el delito de lavado de dinero y activo, asimismo, por defraudación al fisco en la modalidad de evasión de impuestos.
De acuerdo con las declaraciones de los abogados, no existe un blanqueo de dinero, por lo que ocurrió es que la Fiscalía General, según ellos, no está separando a la persona jurídica de la persona natural.
Bueno las Mayas de robar,con El tiempo se hacen leyes y los gobiernos les ensenaron a los otros que hiban entrando como robar! Miren que bonito!
Me robé una gallina y directo al penal de máxima seguridad. Y estos que están con pruebas en la masa de sus manos (contundentes) y todavía están diciendo que son libres. A la cárcel ya de una sola vez
LO DICHO, TAN CULPABLE ES EL QUE AMARRA LA VACA COMO EL QUE LE DETIENE LA PATA: 1) «pido para los inocentes, cadena perpetua» VAÁ!