Tahnya Pastor apoderada legal de los exempleados de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera, que junto al expresidente Elías Antonio Saca González, y sus exsecretarios Elmer Roberto Charlaix, César Funes y Julio Rank, son acusados de desviar $300 millones del dinero público a cuentas privada, dice que hay un mal planteamiento de acusación en contra de todos los imputados.
La profesional en derecho asegura que en varios países hay gastos secretos y que forman parte del presupuesto general de la nación, por lo cual El Salvador no estuvo exento de esa práctica por años, incluso no solo el presidente de la República tenía potestad para hacer uso de gastos secretos, sino también, otras dependencias del Estado y que no son objeto de investigación.
“Los gastos secretos son verdaderamente útiles y necesarios para una nación, siempre y cuando estén regulados y se haga un buen uso del dinero, por lo que no podemos satanizar a una institución o personas, si no se entiende de que se tratar de dinero para uso reservado”, indicó.
Según Pastor, debe quedar claro que “siempre ha habido gastos secretos” y que los cheques salían a nombre del Presidente de la República o de otra persona designada por el mandatario, siendo emitidos por el ministerio de Hacienda.
En esa línea, el tesorero institucional de la presidencia era el encargado de emitir cheques para gastos operativos del Presidente y cuyos gastos no eran ajenos de auditoría de Corte de Cuentas de la República, como también de la Asamblea Legislativa que aprueba los presupuestos de la nación y que es reconocido por la Corte Suprema de Justicia.
Según su planteamiento, nunca existieron los delitos de lavado de dinero y activos, como también de peculado, debido a que la presidencia de la República siempre operó con sus gastos de esa manera, pero la Fiscalía General de la República insiste que ellos forman parte de una estructura criminal liderada por el expresidente Saca González.
Sin embargo, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera han declarado ante el juez y el Ministerio Público, que el dinero se destinó para el funcionamiento de las secretarías de Comunicaciones y de la Juventud, como también de Organismo de Inteligencia del Estado y del Estado Mayor Presidencial, “pero como no tenían presupuesto asignado, los gastos operativos eran sufragados por la Presidencia y por ese motivo algunos cheques salieron a nombre de Elías Antonio Saca González”, aseguró Tahnya Pastor.
“Esto es lo que dice la FGR que se trata de peculado, pero hasta el momento no se han molestado en verificar a cuánto asciende el monto asignado y liquidado por cada una de las secretarías a fin de desvanecer los más de 300 millones de dólares que están en juego en el periodo presidencial del 2004 al 2009”, acotó.
De igual forma llama a la reflexión, que se abrieron las cuentas mediante un acuerdo entre el Presidente de la República y de los bancos, donde se dejaba claro que el dinero era del Estado y que servía para el funcionamiento de la presidencia, por lo que es “absurdo que se diga que ellos se beneficiaron”, debido a que se trató de cuentas institucionales.
En la audiencia preliminar desarrollada entre el martes y el viernes de la semana anterior, la FGR reconoció que 52 exfuncionarios del gobierno de Elías Antonio Saca recibieron sobresueldos, pero que de ellos únicamente 25 aceptaron, como también que más de siete millones de dólares fueron desviados para el partido ARENA para gastos de publicidad.
Tres de los señalados fueron capturados noche del sábado 29 de octubre de 2016, en medio de la boda religiosa de uno de los hijos del exmandatario, y otros tres fueron detenidos la madrugada del domingo 30 de octubre en sus residencias, mientras que Elmer Roberto Charlaix Urquilla se presentó de forma voluntaria a las instalaciones de la División Antinarcóticos de la PNC, donde quedó detenido.
Los acusados guardan prisión en el Sector 9 del Centro Penal La Esperanza.
Ay la Tanya Pastor; en manos de quién están esos pobres.
Estos areneros son perversos y parece que todos son un tajo de bandidos y un poder judicial flojo es la razon que estos picaros siguen en las calles.
ESTIMADOS AMIGOS Y AMIGAS:
Poniéndole cerebro al asunto ¿ Qué haría usted como empleado cuando su Jefe le ordena hacer un cheque por un monto » x» a nombre de una persona » x»?
Le cuestionaría: ¿Para que lo quiere? ¿En qué se va a invertir?
No nos engañemos O LO HACE O LO DESPIDEN
¿Que culpa tienen estas personas que cumplían ordenes?
Espero que los fiscales que hoy los acusan, los denigran y los mantienen presos, en un futuro no les pase lo mismo por cumplir ordenes.
y todos denunciamos irregularidades y robos en la gestion de saca