El abogado defensor, Rolando Aparicio presentó este lunes ante el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador un recurso de apelación contra la detención de su cliente, el empresario del transporte público, Catalino Miranda.
El pasado viernes el juez Décimo de Paz le decretó la medida de Instrucción con detención por el delito de desórdenes públicos.
‘Hechos inexistentes’
La defensa mencionó que el delito atribuido en contra de su cliente son inexistentes, alegando que como prueba han presentado un CD con cuatro videos sobre lo ocurrido el pasado 12 de marzo, día que se efectuó la detención de Miranda.
De acuerdo con el abogado Rolando Aparicio, para que exista el cometimiento del delito mencionado en cuestión es necesario más de una persona. “El señor Catalino Miranda declaró y pidió a la jueza que se tenía que tomar en cuenta los videos. Con solo ver los videos se puede ver que no existe nada claro con respecto a los desórdenes públicos. Cuando la ley dice dos o más personas y no sale nadie más en el video, el delito es inexistente”, dijo el abogado defensor de Catalino Miranda.
El 12 de marzo, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención del empresario Catalino Miranda, por aumentar de forma ilegal el costo del pasaje y por obstruir la vía pública con sus unidades de la ruta 42, por ese delito se le decretó instrucción sin ninguna medida. Horas después de finalizar la audiencia inicial, la Fiscalía le notificó sobre el delito de venta a precio superior que le acumula y por el cual deberá enfrentar una nueva audiencia.
Este último ilícito está relacionado al aumento no autorizado del pasaje en sus unidades de transporte lo cual fue verificado por la Policía Nacional Civil y el Viceministerio de Transporte en las rutas 42 y 152. La Policía corroboró que la tarifa aprobada por el VMT era de $0.20 pero a los pasajeros les cobraban $0.35.
Será una de las tres Cámaras de lo Penal de San Salvador la que revise el caso y deberá confirmar o revocar la orden de detención emitida el pasado viernes en la audiencia inicial por el Juzgado Décimo de Paz.