Este jueves 11 de noviembre, continuó en el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla el desarrollo de la audiencia inicial contra los dos acusados de la desaparición de los hermanos Guerrero Toledo. Ayer hubo una pausa debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la jueza realizar una reconstrucción de los hechos.
A la salida de la audiencia, el representante fiscal, de la Unidad de Delitos relativos a la Vida, de la oficina de Santa Tecla, detalló que la jueza decretó la detención formal con detención provisional contra José Alexander Martínez y Víctor Ruiz Mejía.
Asimismo, se informó que el caso pasa a la etapa de instrucción, período en el que la Fiscalía continuará con la investigación con el objetivo de robustecer la participación de los dos imputados en la desaparición de los hermanos Guerrero.
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, Karen y Eduardo Guerrero Toledo fueron secuestrados el pasado 18 de septiembre en los alrededores de la colonia Quezaltepeque de Santa Tecla, La Libertad.
Presuntamente los responsables identificados como José Alexander Martínez y Víctor Ruiz Mejía son miembros activos de la pandilla MS-13, son procesados por el delito de desaparición de personas, en perjuicio de los hermanos Guerrero Toledo.
El caso tiene reserva total, por lo que el auxiliar fiscal reiteró que no puede brindar más detalles sobre la reconstrucción de los hechos realizada ayer en horas de la noche en la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla.
El representante fiscal detalló que el objetivo de la reserva del caso “es proteger la dignidad de las víctimas, así como también la de los acusados ya que hasta este momento se consideran inocentes hasta demostrarse lo contrario. Asimismo, no afectar la investigación y las diligencias mismas para poder llegar a obtener un resultado positivo de culpabilidad para una sentencia condenatoria ante una eventual vista pública”, agregó.
Por su parte, Pedro Cruz, abogado representante de Ivett Toledo, madre de Eduardo y Karen, dijo que la detención era previsible dado el contexto del caso.
Cruz, informó que como representante legal han tratado de hacer llegar las peticiones de la víctima al caso, aclarando que han solicitado que se agilice el proceso de búsqueda de sus hijos. “Insistimos en que debe haber un cambio de enfoque en lo que debe considerarse un éxito en este tipo de casos. El éxito sería encontrarlos”, dijo el abogado.