Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil decretaron este lunes una Alerta Naranja para el Área Metropolitana de San Salvador, franja costera y zona montañosa, como efecto de los remanentes de la Tormenta Tropical Sara. Así lo explicó el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain.
En conferencia de prensa, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que se está vigilando «muy de cerca» las zonas urbanas de Santa Ana, San Miguel y el área metropolitana, y añadió que la alerta amarilla se mantiene para el resto del país.
En cuanto a emergencias atendidas, hasta horas de la tarde, se reportaron 21 árboles caídos, 21 carreteras obstruidas -que ya fueron liberadas-, nueve ríos desbordados, dos muros perimetrales dañados, siete inundaciones urbanas, 91 viviendas abnegadas y cinco viviendas con daños.
Además, las autoridades monitorean la zona costera del país y la zona que históricamente ha sido muy susceptible de inundaciones como es Bajo Lempa. «Hemos desplegado equipos en Sonsonate, el día sábado se tuvieron varios eventos en el distrito de Cuisnahuat, donde se trabaja junto a personas de la comunidad y las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil», añadió.
En la rueda de prensa se detalló que se han activado tres albergues, donde el Ministerio de Salud ha brindado 36 atenciones médicas. Allí se hace la evaluación de cada uno de los pacientes que se reciben, se realiza la movilización de recurso humano encargado de vacunación, salud mental, y en paralelo se está incorporando todo el equipo de saneamiento ambiental.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, explicó que se tienen activos 68 planteles con lo equivalente a 3,000 personas por turnos. «Si los sumamos todos son 10,000 las personas que están trabajando, para así poder garantizar el servicio las 24 horas, en diferentes partes del territorio nacional», dijo, e informó que se han atendido emergencias de árboles caídos en carreteras a Sonsonate, Teotepeque, y Ruta Militar.
El Salvador está bajo alerta estratificada debido a las lluvias tipo temporal que afectan al país, actualmente como efecto de los remanentes de Sara. La lluvia sobre el país comenzó a caer desde la tarde del sábado, de manera leve, pero en Honduras comenzó a llover el miércoles y muchos de los ríos de nuestro país tienen parte de su cuenca en territorio hondureño; por lo que mucha de la lluvia que cayó en la zona sur de esa nación podría haber llegado a los caudales de los ríos nacionales, como el Goascorán, Torola, Sumpul, Lempa y Paz.
El otro escenario es el de los movimientos en masa, en todos los distritos de la cordillera del Bálsamo, de la cadena volcánica; en la cordillera entre Apaneca, Ataco, Juayúa y Salcoatitán. A esto se suman las inundaciones urbanas, que ya han sido atendidas.