El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, reveló más irregularidades en el manejo del dinero de esa autónoma, lo que refleja la situación que heredó del último Gobierno del FMLN, sin contar los actos de corrupción cometidos en la construcción de la presa El Chaparral, San Miguel.
El funcionario aseguró, que el expresidente de CEL David López, su antecesor de que estuvo entre el 2014 y el 2019, tenía a su nombre una tarjeta de crédito costeada por una de las subsidiarias de la CEL con un límite de $200 mil y con la cual hizo gastos discrecionales por $600 mil durante cuatro años.
“¿Qué tiene que hacer el titular de CEL con una tarjeta de crédito de una de las subsidiarias con un límite tan alto con gastos como viajes y otros excesos?”, cuestionó el funcionario, quien explicó que entre estos gastos se consigna una cena en un restaurante en la que se desembolsaron $1,100.
“De verdad duele ver cómo CEL se ocupó como caja chica en los gobiernos anteriores”, lamentó el funcionario, que además confirmó la inclusión de estos señalamientos en la denuncia que se interpuso el pasado lunes ante la Fiscalía General de la República para que investigue la ejecución de las obras de construcción de la segunda fase de la central hidroeléctrica El Chaparral, durante la anterior administración gubernamental.
“El Chaparral es la punta del iceberg”, consideró, que además ha solicitado al fiscal general investigar todos los indicios de corrupción que ha encontrado en la CEL y sus subsidiarias como Inversiones Energéticas (INE) y LaGeo.
Álvarez, agregó que encontraron contratos onerosos al interior de la autónoma, por ejemplo, en concepto de asesorías legales, gastos que implicaban costos de hasta $2 millones al año, de los cuales no hay registros de servicios.
“De hecho hay una observación de la Corte de Cuentas de la República (CCR) por qué había dos departamentos legales, uno asesorando al presidente de esta autónoma y otro que era el equipo legal formal e institucional de CEL”, reveló.
A todas estas anomalías descubiertas, el presidente de la institución añadió que se encontraron presupuestos administrativos inflados en las subsidiarias de la CEL, así como un registro de la caída en las utilidades de LaGeo, que pasaron de $133 millones, hace 4 años, a unos $27 millones hasta mayo pasado; aunado a que se han descubierto gastos inflados en contrataciones y pagos por servicios.
También reveló, que CEL mantiene un contrato por $3 millones anuales con una empresa de seguridad ligada a uno de los señalados en la investigación de la Fiscalía sobre el caso El Chaparral, durante la administración del expresidente Mauricio Funes.
Este contrato, que la autónoma está obligada a cumplir este año, sería innecesario, dijo, cuando existe un convenio con la Policía Nacional Civil (PNC) para brindar seguridad a los activos de esta empresa pública. “¿Para qué necesitás a COSASE si tenés a la PNC cuidando los activos de CEL, las presas, sus oficinas?”, se preguntó el funcionario.
Por ello, el titular de CEL aseguró que espera que la Fiscalía profundice en la investigación de estas irregularidades y tipifique posibles delitos para ser judicializados.
Que vergüenza! TIPO FMLN funesto casaca flores.
Los burgueses del FMLN.
que muestre las pruebas, a este medio, queremos verlas publicadas, no solo palabrerìo.
Dan ascoooo
Mañosos… Por tanta mañana que tienen
Bueno espero que le hagan el proceso correspondiente
infeliz rata ladrón que lo cambien por el pobre prójimo que le robo 32 metros de cable a la compañía de Claro,
Y no es que este a favor del pequeño ladrón si no haciendo ver donde esta el castigo para el de cuello blanco malditos justicia dond estas