Considerado como uno de los países más violentos del mundo, El Salvador continúa reportando una reducción histórica en el número de homicidios, según la organización InSight Crime, que esta semana reportó que los asesinatos en el país se habían reducido casi un 45 % en 2020 con respecto al año 2019. Estas muertes son atribuidas, en su mayoría, a las pandillas.
Según el informe de la institución, la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador reportó solo 1,332 homicidios en 2020, «casi un 45 % menos con respecto al recuento de 2019, que marcó un récord histórico y llevó a que la tasa de asesinatos se rebajara en más de la mitad, llegando a 19.7 por cada 100,000 [habitantes]».
Cuando Nayib Bukele tomó posesión de la presidencia, en junio de 2019, las estadísticas policiales mostraban una tasa de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Autoridades del país atribuyen los números a su Plan Control Territorial, así lo han hecho saber tanto el presidente Bukele, como el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.
En contraste, expertos en temas de seguridad afirman que la baja este pasado año pudiera obedecer a la cuarentena y a las medidas que limitan la circulación implementadas por el COVID-19.
Jeannett Aguilar, investigadora salvadoreña de temas de seguridad y violencia, coincide con esa idea y dice que las restricciones implementadas se han “reflejado en las estadísticas” de muertes violentas.
El análisis de InSight Crime, sin embargo, apunta que aún es pronto «para saber con certeza de qué manera la pandemia pudo haber impactado los niveles de violencia».
Lo que sí sostiene la institución es que, durante esta pandemia se han dado estas «significativas reducciones de la violencia» tanto en El Salvador, como en Guatemala, Honduras y Venezuela, países que «históricamente han sido algunos de los países más violentos de América Latina y el Caribe».
En junio del año pasado, el gobierno del Presidente Nayib Bukele cumplía su primer año de mandato y e informaban que una reducción de poco más del 59 % en los homicidios en lo que iba de ese año, lo que atribuía a las medidas implementadas en el Plan Control Territorial.
Las estadísticas de la Cartera de Seguridad revelan que mayo del 2020 se perfila como el mes con más días sin hechos violentos en El Salvador.
Las autoridades de la Cartera de Seguridad reportaron también la captura de 150 personas de alto interés policial. Se trataba de cabecillas de las distintas estructuras criminales que operan en el país, entre los que se encuentran los dos pandilleros que ordenaron aumentar los homicidios a finales de abril de 2020.
Ciertamente redujo la publicación de la violencia e incremento los desaparecidos y la corrupción sobre todo el los paises mas pobres.