El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Pineda Navas, confirmó a medios de prensa que hay tres casos de probidad que serán analizados en Corte Plena y que ya habrían sido depurados por la Sección de Probidad.
Los expedientes que van analizar en los próximos días se trata del expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, del exvicepresidente, Óscar Ortiz y del expresidente de Proesa, Sigfrido Reyes.
Se explicó, que los expedientes fueron estudiados por la Sección de Probidad y que ahora únicamente hace falta que sean analizados por Corte Plena, donde se va a determinar si hay indicio de enriquecimiento ilícito y de ser así, sus casos podrían pasar a un juicio civil.
Uno de los expedientes que ya están estudiando, se trata del expresidente de Proesa Sigfrido Reyes, aunque declinó adelantar criterio y revelar cuando van a dar la resolución.
Otro de los casos que también ya analizaron y que ya hay resolución, se trata del expediente del SITRAMSS, pero que mientras no se haga notificación a las partes, no puede dar a conocer los resultados a fin de respetar el debido proceso.
Esos son cason casos que solo le conpetecen a CICI ES y no a otra istancia, por ser un caso especialmente del gobierno saliente