«Cultivarte espacios creativos de colaboración», así se llamó el primer festival artístico interescolar que desarrolló el proyecto fortalecimiento de los mecanismos locales de prevención de violencia social y de género, entre la población infantil y juvenil del municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador y que desarrolló la Cruz Roja Salvadoreña.
El evento se se realizó en el polideportivo de ese municipio y donde participaron estudiantes de del Centro Escolar Profesor Emilio Urrutia López, plesbítero Nicolás Aguilar, cantón Las Flores y del Instituto Nacional de Tonacatepeque.
El colorido, dinamismo y alegría lo pusieron los participantes, quienes presentaron diferentes propuestas artísticas utilizando el arte como una herramienta de transformación social que fortalezca la convivencia armoniosa de las comunidades educativas.
De acuerdo con los organizadores, la actividad fue orientada a mejorar las oportunidades de la comunidad educativa y recibir una educación integral brindándoles ofertas de formación artística a través del proyecto antes mencionado.
«En esta feria tenemos una pequeña muestra de actividades de arte y cultura que estamos ofreciendo a jóvenes entre los 12 a 16 años», dijo la delegada de Cruz Roja Española en El Salvador, Raquel Ipiña.
Agregó que «hay una oferta de taller de naturalismo, mezcla de sonido con las consolas, propuesta de musicoterapia, de cine y de circo para que los participantes decidan cual es de su mayor interés para decidirse en cuál se inscriben», detalló Ipiña.
Asimismo, con este proyecto se pretende mejorar las oportunidades educativas laborales de desarrollo individual y colectivo de los niños, niñas y jóvenes de los centros escolares antes mencionados, esto, a través de una estrategia de enseñanza integral con enfoque preventivo.
Además, el proyecto busca promover las capacidades técnicas y la intermediación laboral que mejore las oportunidades de acceso al primer empleo, esto, coordinados con INSAFORP.
El proyecto es ejecutado desde abril del presente año por la Cruz Roja salvadoreña y financiado por Cruz Roja española y la Xunta de Galicia; las acciones son coordinadas con el ministerio de Educación a través de los centros escolares y la alcaldía de Tonacatepeque.