El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió que este 16 de septiembre continuará el ingreso de mar de fondo incrementado, lo que provocará olas más altas y corrientes de retorno más intensas en las costas salvadoreñas.
Las zonas más afectadas serán las costas occidental y central, con olas de hasta 2.0 metros de altura en occidente y 1.5 metros en oriente. Según el informe, las mareas altas se presentarán a las 9:00 a.m. y en horas de la tarde, mientras que las mareas bajas ocurrirán alrededor de las 3:00 a.m. y 3:00 p.m.
Entre los posibles impactos durante la marea alta se mencionan inundaciones en la parte alta de las playas y el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresen al mar desde la orilla. En marea baja, se advierte sobre el rompimiento de amarras de embarcaciones en puertos y bocanas, así como riesgo de ahogamiento para personas que ingresen al mar.
El MARN y Protección Civil instan a la población a extremar precauciones, atender las indicaciones de los guardavidas y evitar exponerse en áreas peligrosas. La institución recordó que la rapidez de las corrientes de retorno será mayor durante esta jornada.