El exviceministro de Defensa de El Salvador en tiempos de Alfredo Cristiani, coronel Inocente Orlando Montano, quien guarda prisión preventiva en España desde diciembre de 2017, no será procesado por crímenes de lesa humanidad en esa nación, según dio a conocer su abogado defensor Antonio Alberca Pérez.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España eliminó el delito de lesa humanidad de los cargos que pesaban sobre el militar retirado, quien está siendo procesado por su participación en la matanza de cinco sacerdotes españoles, a pedido de los familiares de estos.
La determinación de la justicia, sin embargo, no lo indulta de comparecer por el asesinato terrorista de cinco jesuitas españoles, entre ellos el rector de la Universidad José Simeón Cañas, UCA, Ignacio Ellacuría, un sacerdote salvadoreño, y una empleada doméstica y su hija.
El tribunal español «no ve ningún motivo” para el sobreseimiento de la causa, pero estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Montado, que fue entregado el año pasado a España por Estado Unidos.
Descarta su procesamiento por el delito de lesa humanidad, ya que el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de España establece que la jurisdicción española será competente para juzgar los delitos de genocidio o lesa humanidad cometidos por españoles o residentes en España, condición que no cumple el procesado.
La Audiencia Nacional considera sin embargo consistente el delito de terrorismo porque, “al menos de manera indiciaria, se trató de terrorismo de Estado”.
Para el tribunal, hay suficientes indicios de la posible participación de Montano en actos relacionados con la matanza de la universidad “bajo un rol sin duda prevalente en la trama delictiva desbaratada, por su condición de coronel del Ejército salvadoreño y miembro del Gobierno”.
Los indicios que le incriminan en esta fase del procedimiento, según el auto judicial, “lo sitúan en el núcleo de decisiones adoptadas para exterminar a los que se consideraban enemigos de la nación durante la cruenta guerra civil que entablaron el ejército y la exguerrilla, concibiéndose la liquidación de los jesuitas como pretendido factor de desmoralización de la sociedad”.
El tribunal descarta que esos delitos hayan prescrito, ya que El Salvador “según todos los indicios cerró en falso la ficticia investigación abierta y artificiosamente concluida” y en España se abrió en 2008, 19 años después de los hechos y uno antes de que prescribieran los delitos de asesinato.
Las victimas de ese hecho fueron cinco jesuitas españoles -Ignacio Ellacuría, Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró- y del salvadoreño Joaquín López, así como de la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años, también salvadoreñas.
O sea ,que se salva de una pero siempre lo colgaran por la otra,vaya noticia, tras corneado ,apaleado,Pense que lo estaban dejando libre,pero siempre le entrara la cara de gato a este Maistro,Yo que El,cantaria como Pajarito y me llebo al Tambo a uno que otro,para no estar solo, pues aunque se haya hueviado todo el pisto, pobre Familia ,estar pagando pasajes hasta la Madre Patria,a menos que Cristiani los financie y ojo alertas en eso,para que no le ponga el dedo y que su familia este bien aqui en El Salvador,por hay alguien dijo que con la condena que… Leer más »
este viejo sabe bien que pudo haber evitado una tragedia siendo un alto mando en ese entonces, pero no hizo nada porque le gusto lo que hacian los otros. Talvez no tenga una sentencia de presion Pero si La De Cobarde algo que lleva estampado en la Mera frente .
Que lo fusilen por fellllllllloooooo
cara de chumpe odioso masacrador escuadronero y guerrilleros
Quien diría que te vería en estas condiciones mi coronel.
Te conocí en el Salvador, nos encontramos en Boston y ahora te veo en noticieros, redes sociales y por todas partes