Diputados de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno, emitieron este lunes un dictamen favorable para que se ratifique un Acuerdo sobre la Protección de la Condición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití.
Haití atraviesa un grave deterioro de la seguridad a causa de la violencia que ejercen grupos delincuenciales, y de las redes delictivas extendidas en ese país.
Los parlamentarios escucharon la opinión técnica de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre dicho “Acuerdo». La directora de Asuntos Jurídicos, Patricia Aguilera Bran, mencionó que, si se ratifica el convenio, El Salvador apoyará con programas de evacuación médica la misión de seguridad en Haití, avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y liderada por Kenia, para recuperar el control del país asediado por las pandillas.
Haití ha solicitado el apoyo de los Estados para lograr la paz y la seguridad en su territorio.
“El apoyo que el Gobierno ha ofrecido, desde antes que surgiera este acuerdo, es que irá un contingente de la Fuerza Armada Salvadoreña para ejecutar operaciones de evacuación médica, bajo el grupo de los cascos azules”, afirmó Aguilera.
El Gobierno salvadoreño pretende ayudar al país caribeño, en donde la violencia se ha desbordado, desde hace varios meses, debido a las actividades delictivas, abusos y violaciones a los derechos humanos, que socaban la paz y la estabilidad de ese Estado.
“Como país, hoy somos un ejemplo en el tema de seguridad a nivel internacional y es por eso que brindaremos apoyo, pero detallamos que es para evacuaciones médicas, esa es nuestra experiencia”, aseguró la delegada de Cancillería.
Además de El Salvador, hay otras 13 naciones, la mayoría latinoamericanas, que realizan gestiones internas para poder apoyar a Haití. El objetivo es que los derechos humanos se reestablezcan para los haitianos y que puedan vivir en un país libre, en donde haya desarrollo económico y crezca el turismo.
Haití lucha contra bandas armadas encabezadas por el pandillero Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”, un expolicía haitiano señalado por la ONU y Estados Unidos como responsable de numerosas atrocidades, incluyendo masacres.
Se estima que al menos 200 grupos de pandillas operan en ese país, principalmente en Puerto Príncipe, la capital. Además de redes de narcotráfico y tráfico de armas. En 2022, el país solicitó ayuda internacional para auxiliar a la Policía en su lucha contra las pandillas.