El Gobierno desarrolla este fin de semana una nueva jornada extraordinaria de trabajo en la red de consulados en el extranjero, con el objetivo de facilitar a la comunidad de compatriotas en el exterior gestionar sus documentos.
Los consulados salvadoreños en distintos países, así como consulados móviles abrieron este sábado para atender a los salvadoreños, sobre todo, los que durante la semana se les complica efectuar los trámites debido a que no tienen tiempo por cumplir con sus obligaciones laborales.
En las oficinas consulares están habilitados los servicios de entrega de pasaportes, entre otros trámites.
Por ejemplo, en el consulado general de McAllen, Texas, Estados Unidos, a Edwin Arce, un salvadoreño que reside en esa zona, le tomó pocos minutos poder obtener en sus manos su nuevo pasaporte.
La solicitud de entrega de pasaporte puede ser por primera vez, renovación o reposición en las referidas oficinas.
En la misma mañana de sábado, pero en el consulado general de El Salvador en Saint Paul, Minnesota, con jurisdicción en Iowa, North Dakota, South Dakota, Minnesota, Gabriela Ascencio, también salvadoreña, llegó a renovar su pasaporte y no tuvo ningún inconveniente, confirmando la agilidad en el proceso.
Aparte de la entrega de pasaportes, en los consulados de los Estados Unidos de Norteamérica, los salvadoreños que aplican para el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), obtienen asesoría para el llenado de los formularios para poder reinscribirse al programa.
El plazo para poder reinscribirse es de 60 días, inició el pasado 12 de julio y finalizará el próximo 10 de septiembre.
El gobierno estadounidense extendió por 18 meses el TPS para los salvadoreños que ya formaban parte del programa. Iniciando el 10 de septiembre de 2023 al 9 de marzo de 2025.