El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció que el próximo 27 de agosto será instalado oficialmente el Consejo Superior del Trabajo (CST), un organismo tripartito que reunirá a representantes del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, trabajadores y empleadores para abordar temas de interés nacional.
Castro explicó que el Consejo tendrá como objetivo mejorar la productividad, generar más y mejores empleos y construir propuestas sólidas que serán enviadas al presidente de la República para su análisis y toma de decisiones. Subrayó que todas las discusiones y acuerdos se harán de forma consensuada, privilegiando el entendimiento y con la transparencia como eje transversal.
Durante una entrevista matutina, la Vicepresidenta del sector de los trabajadores en el Consejo Superior del Trabajo, Marta Campos, calificó la conformación del Consejo como un hecho histórico. Destacó que, por primera vez, todas las federaciones y confederaciones sindicales del país participan en un proceso democrático e inclusivo que aseguró la representación legítima de la clase trabajadora.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Superior del Trabajo y representante del sector empleador, Jorge Arriaza, resaltó que la instalación se desarrolla de manera transparente y ordenada en todos los sectores, lo que garantiza el funcionamiento legítimo del organismo.
Arriaza también señaló que una de las metas principales es reducir la informalidad laboral en un 30 % en el mediano plazo, lo que representaría un avance significativo para la economía nacional y para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores salvadoreños.