Wikipedia nos ofrece un perfil completo de quien se inscribe junto con Nayib Bukele en el partido GANA, como compañero de fórmula. La enciclopedia mundial, describe a Félix Ulloa hijo, como Abogado, Académico y Jurista electoral, Presidente del Institutos de Estudios Jurídicos de El Salvador y ex Magistrado del TSE.
Nació el 6 de Abril de 1951, en Chinameca, Departamento de San Miguel, El Salvador, hijo del Ingeniero Félix Ulloa y de Margarita Garay.
Desde pequeño Félix Ulloa hijo mostró una viva pasión por los valores de la justicia y la solidaridad; soñaba con ser abogado para defender a los humildes e indefensos, que desde las obras literarias que su padre lo hacía leer, como Don Quijote de la Mancha, le inspiraban su niñez. Más tarde el mismo diría que habiendo leído El Dilema de Don Camilo, de Giovanni Guareschi, y por sus propias experiencias en colegios religiosos donde estudió, comenzó a identificarse más con el Alcalde Pepón que con el cura Don Camilo. Luego, en sus propias palabras se sentiría más cerca de la audacia y el posterior sacrificio de Prometeo que atraído por las promesas del dios Pluto, gracias a las lecturas de Jean Richepin que encontró en la biblioteca de su padre.
Su vida política y liderazgo social se inicia en una primera manifestación en las calles de San Salvador en 1969, año que ingresa a la Universidad de El Salvador. En esa actividad sintió el calor humano y la solidaridad de la masa estudiantil protestando por el asesinato del profesor Luis Felipe Quezada, mexicano que se había refugiado en la UES, después de los acontecimientos derivados del Movimiento estudiantil en México de 1968.
Como líder estudiantil, Ulloa asumió la responsabilidad de presidir el Consejo Electoral Estudiantil (CEE), que después de la ocupación militar y cierre de la UES en 1972, sería el encargado de dirigir la elección de la emblemática Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños, AGEUS. Debido al cierre del campus universitario por más de un año, los estudiantes universitarios habían creado un Consejo Estudiantil Provisional (CEP), con el fin de reorganizar el movimiento estudiantil que ya comenzaba a radicalizarse y a tomar en serio la lucha armada como opción para enfrentar a la dictadura militar. Muchos dirigentes estudiantiles que ocupaban cargos en las asociaciones de estudiantes ya no regresaron y los camaradas del Partido Comunista, sobre todo los miembros de la juventud comunista eran los mejor organizados y como para esa época rechazaban y condenaban la lucha armada, calificándola de aventurismo, fueron ellos los que dirigieron el inicio de un nuevo movimiento estudiantil universitario, mediante el recién creado Frente de Acción Universitaria, que sustituía a la extinta AEU.
En 1973, Ulloa estudiaba derecho y en el CEE estaba acompañado por otra compañera de la facultad llamada Miriam Segovia. Ambos dirigieron, con la colaboración del estudiantado organizado, las elecciones para la AGEUS, las cuales fueron ganadas por la única organización estudiantil que presentó candidatos, el Frente de Acción Universitaria FAU, movimiento orgánico del Partido Comunista Salvadoreño, siendo electo Manuel Franco como Presidente de AGEUS.
El CEP estaba presidido por Dagoberto Gutiérrez dirigente de la juventud comunista, pero integrado por otros dirigentes no comunistas como el estudiante de medicina Carlos Arias, quien luego fundaría del Frente Universitario de Estudiantes Revolucionarios “Salvador Allende”, FUERSA, que sería uno de los frentes estudiantiles más representativos y que postularía a Félix Ulloa hijo como Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho AED en 1975.
Habiendo egresado de la carrera de Ciencias Jurídicas, Félix Ulloa hijo trabajó en el departamento jurídico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS desde donde se involucró en las actividades del Sindicato de Trabajadores del ISSS, STISSS, llegando a ser electo directivo en varias ocasiones. Luego en la alianza que construyó el STISSS con las centrales sindicales de izquierda FUSS, FENASTRAS, FESTIAVCES y los sindicatos independientes del Plan de la Laguna, se logró llevar en 1977, por primera vez desde su creación, a dirigentes de izquierda al Consejo Directivo del ISSS, Félix Ulloa hijo fue uno de ellos.
El Salvador vivía una agitación social demandando los sectores populares cambios profundos en la estructura económica social, la dictadura militar respondía con violencia y represión, las masacres habían comenzado de nuevo, el caso de San Francisco Chinameca, La Cayetana y Tres Calles, eran las más recientes. Los trabajadores comenzaban a movilizarse masivamente y la organización de los campesinos crecía imparablemente. En esos días, Roberto Cuellar lo invitó junto a otros abogados a fundar el Socorro Jurídico, que albergaría el colegio jesuita Externado de San José, desde donde atendieron cientos de casos, como los 70 juicios laborales en Ilobasco por los despidos de la empresa italiana que construía la Presa del Cerrón Grande; la defensa de miembros de FECCAS/UTC, casos como el de José Guillermo Rivas de Santa Ana, etc. Más tarde Cuellar se acercaría al Arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, quien había evolucionado y asumido el compromiso de guiar y defender a su grey reprimida por la dictadura y requería apoyo legal, fundando la oficina de Tutela Legal desde el Arzobispado.
Félix Ulloa hijo tuvo que ir a graduarse de abogado a España debido al nuevo cierre de la UES en 1977, por parte del ejército y la represión interna que desataron las impuestas autoridades del CAPUES, le impidió hacerlo en El Salvador.
A su regreso de España fines de 1979, se incorpora a la Resistencia Nacional RN, donde se le asignan varias responsabilidades, ninguna de carácter militar a pesar de haber solicitado entrenamiento, pero la respuesta fue que estaba fuera del rango ya que se estaban enviando cuadros más jóvenes a los cursos de oficiales. La Resistencia Nacional fue una de las cinco organizaciones que en 1980 formaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, las otras cuatro fueron las Fuerzas Populares de Liberación FPL, el Ejército Revolucionario del Pueblo ERP, el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos PRTC y el Partido Comunista Salvadoreño PCS.
Las FPL las fundó Salvador Cayetano Carpio en 1970, cuando renunció a la Secretaria General del Partido Comunista para iniciar la lucha armada guerrillera que el PCS siguiendo instrucciones de Moscú, rechazaba y condenaba enérgicamente. La RN surgió en 1975 en la coyuntura del asesinato de Roque Dalton ordenado por la Dirección del ERP. Varios cuadros entre ellos Ferman Cienfuegos, Lil Milagro Ramírez, el poeta Gonzalo “Chiquitón”, Eduardo Rico, Meme Rivera y otros, rompieron con el ERP que había sido fundado en 1972, acusándolos de militaristas. Años más tarde el ERP establecería relaciones con el Partido Comunista de China.
Afirma Elena Fuentes del PSOE, quien atendía a estas organizaciones a inicio de la década de los 80, que en una ocasión en Panamá Ferman Cienfuegos le planteo la posibilidad de ingreso de la RN a la Internacional Socialista, a lo cual ella respondió que era una organización de partidos políticos donde no había organizaciones armadas. Lo anterior explica porque durante la guerra a esta organización se le tachó de socialdemócrata.
Felix Ulloa hijo, había asistido en representación de los estudiantes universitarios junto con Eliseo Ortiz Ruiz a la constitución del Frente de Acción Popular Unificada – FAPU en 1973. La RN había integrado al FAPU como su frente de masas, movilizando decenas de miles de obreros, campesinos, estudiantes universitarios (agrupados en el FUERSA) y de secundaria (organizados en ARDES) y estaba en periodo de construcción de su fuerza militar denominada FARN. A él lo ingresaron a la RN que era el partido, diferenciado de la militancia frentista del FAPU y de la organización miliciana y guerrillera de las FARN. Asi que lo designaron en la Comisión de Propaganda cuyo responsable era Santiago (Salvador Silis caído en el frente de Guazapa). Su colectivo lo integraron Ana, que luego se llamaría Flor y con quien trabajarían en el frente externo y Reynaldo Chavarría “Neruda” quien cayó abatido a tiros frente a su casa en la colonia Metrópolis. Luego sería responsable del sector cultural, mas tarde de la escuela obrera en Occidente, también seria representante ante el Movimiento de Profesionales y Técnicos MIPTES, hasta que finalmente la Dirección Nacional decidió incorporarlo al frente externo.
Salió hacia Nicaragua para luego ser trasladado a México, desde donde se le dio la coordinación del trabajo en USA y Canadá. Fue representante de la RN en la Comisión de Solidaridad Internacional CSI que junto con la Comisión Político Diplomática CPD y la Comisión de Finanzas COFIN, constituían bajo la dirección de la Comandancia General, las máximas instancias unitarias de la alianza FMLN/FDR que dirigía la insurgencia político militar durante la guerra civil en El Salvador.
A la vez, dentro de las tareas propias de la RN se le designó director de la Agencia Independiente de Prensa AIP, sección México que coordinaba con la sede en Costa Rica, y otras oficinas en Managua, Panamá y Washington DC. Para ese entonces y en los medios periodísticos era conocido como Pepe Funes.
Posteriormente, el Consejo Superior Universitario de la UES decidió crear tres secretarias internacionales para promover la campaña de solidaridad con la UES, una para Europa asignada a Armando Herrera del Partido Comunista, otra para Latinoamérica y el Caribe asignada a Francisco Romero de las FPL y la tercera para México, USA y Canadá asignada a Félix Ulloa hijo de la RN. Desde esta nueva responsabilidad, Félix Ulloa hijo comenzó a visitar las universidades y centros académicos de prestigio en Norte América. En México se creó en junio de 1982, el Comité Internacional de Apoyo a la UES y desde el Museo de Antropología se lanzó la campaña mundial de matriculas simbólicas en la UES, con la frase célebre del Rector Mártir Ing. Félix Ulloa “La Universidad de El Salvador se niega a morir”. En dicho comité participaron académicos mexicanos como Alfonso Vélez Pliego, rector de la Benemérita Universidad de Puebla, Enrique González Ruiz, rector de la Universidad de Autónoma de Guerrero, Jorge Medina Viedas rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Gilberto López y Rivas director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH, José Luis Cenceña del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, entre otros.
En Estados Unidos, se creó un comité de apoyo al trabajo de la representación internacional de la UES, integrado por Noam Chomsky de MIT, Harvey G. Cox Jr. de Harvard University y Howard Zinn de Boston University, denominado “Felix Ulloa National Tour” Felix Ulloa hijo fue invitado por más de cien universidades en todo el país, habiendo visitado muchas de ellas tanto en la costa atlántica, donde cabe mencionar la cálida recepción del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard y la emotiva bienvenida de Chester Wickwire, capellán de la Johns Hopkins University en Baltimore.
En Washington DC la RN tenía una serie de contactos de alto nivel, con congresistas, líderes demócratas, religiosos y académicos, gracias al trabajo de Leonel Gómez Vides que sin ser miembro de la organización colaboraba con ella y por otra parte la incansable labor del representante de la RN ante la oficina de la CPD en la capital de Estados Unidos, Alberto Arene. Así que en sus frecuentes visitas a WDC Alberto organizaba reuniones con el mundo académico como la Cathy McClusky de la AAAS, líderes demócratas de la talla de Bernard Aronson, congresistas como Paul Tsongas, Christopher Dodd o Tom Harkin, etc.
La campaña de divulgación sobre las agresiones a la UES por parte de la dictadura militar salvadoreña que para entonces, no solo había asesinado al Rector Félix Ulloa padre y había encarcelado al Consejo Superior Universitario en pleno, sino que diariamente capturaba, desaparecía o asesinaba a su demus (estudiantes, docentes y empleados) comenzó a crear conciencia en la comunidad académica estadounidense. Por ello, en la universidad de Stanford en California se constituyó el Faculty for Human Rights un El Salvador FACHRES, que envió varias delegaciones a visitar El Salvador y cuyos reportes sirvieron a líderes políticos y religiosos, así como activistas de derechos humanos para informar al Congreso de los Estados Unidos sobre las graves violaciones que se cometían contra el pueblo salvadoreño en general y contra la comunidad universitaria en especial. Un hito importante en este trabajo fue la reunión del verano de 1983 celebrada en México DF, por la Latin America Studies Association LASA, a la cual fue invitada especial la representación internacional de la UES, y donde se aprovechó la presencia de los cientos de asociados asistentes, para dar a conocer la situación de la UES y que el mensaje pasara a los miles de asociados, generando una ola de opiniones que sin duda fue escuchada en los centros de decisión de USA y El Salvador.
En Canadá igualmente Félix Ulloa hijo encontró apoyo y solidaridad con la causa de la UES, la Canadian Association of Latin America and Caribbean Studies CALACS, bajo el liderazgo de Liisa North de York University en Toronto, organizó una gira nacional que se inició en Vancouver y terminó en Halifax, visitando las más importantes universidades canadienses y cosechando la solidaridad material con la UES, que iba desde la recolección de libros que hizo la Mac Master University de Hamilton, Ontario, dirigida por Jorge Sorge, hasta la campaña del Canadian Overseas Book Center de Ottawa, donde además la representación del World University Service WUS/Canadá había rendido homenaje reciente a la memoria del Rector Ing. Félix Ulloa, asesinado justamente cuando se dirigía a Ginebra Suiza a dirigir una reunión del WUS del cual era presidente mundial.
Félix Ulloa hijo regresó definitivamente a El Salvador a incorporarse al trabajo político y social, y cuando los líderes del FDR encabezados por Guillermo Ungo retornaron al país en 1987, Félix Ulloa hijo fue un apoyo importante para su establecimiento. Jugó un papel de primer orden el trabajo legal para la reactivación del Movimiento Nacional Revolucionario MNR, miembro de la Internacional Socialista, y la creación de sus fundaciones como la SOFMAV. En esa época Félix Ulloa hijo también brindaba asistencia legal al movimiento popular y a los sectores sindicales, su presencia permanente como abogado de la UNTS y el Comité de Madres de Presos, Asesinados y Desparecidos Políticos Monseñor Oscar Arnulfo Romero, sirvió para garantizar la vida y en muchos casos la libertad de prisioneros y prisioneras (caso CRIPDES) políticos.
En 1988, cuando la izquierda democrática decide participar en las elecciones presidenciales con la formula Guillermo Ungo y Reni Roldad, Félix Ulloa hijo recorrió el país entero, participando en los mítines y actividades políticas de la Convergencia Democrática. En las elecciones de marzo de 1989, la Convergencia ganó sin ninguna duda el tercer lugar después de ARENA y el PDC, sin embargo el PCN maniobró fraudulentamente para desplazarla de esa posición ya que significaba tener uno de los tres representantes ante el Consejo Central de Elecciones.
La Convergencia Democrática de esa época, estaba integrada por el MNR, el Movimiento Popular Social Cristiano y el Partido Social Demócrata, y a propuesta del MNR partido del que su padre había sido fundador, Felix Ulloa hijo se presentó como candidato a diputado en las elecciones de 1991. El fraude que hizo el Partido de Conciliación Nacional PCN en el departamento de San Miguel impidió su llegada a la Asamblea Legislativa. Sin embargo, en las elecciones de 1994, primeras elecciones después de la firma de los Acuerdos de Paz, la coalición del MNR con el FMLN y la Convergencia Democrática, llevó a Félix Ulloa hijo a ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Supremo Electoral por el periodo 1994-1999.
Terminada la guerra civil y convertido el frente guerrillero FMLN en partido político, comenzaron a aflorar las contradicciones internas entre las cinco organizaciones que lo constituían. La primera manifestación en público fue la subida a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa de varios diputados del FMLN, provenientes de la Resistencia Nacional RN y del Ejército Revolucionario del Pueblo ERP. Este acto anunciaba la ruptura con el las otras tres organizaciones, las Fuerzas Populares de Liberación FPL, el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos PRTC y el Partido Comunista. El siguiente paso por parte de la RN y el ERP fue fusionarse con el MNR, creando el Partido Demócrata y solicitando ingreso a la Internacional Socialista. Félix Ulloa hijo fue llamado para tomar juramento, en su calidad de Magistrado del TSE, a la dirección del nuevo Partido Demócrata, en un acto público. Además de efectuar el acto protocolario de la juramentación, se afilió al Partido Demócrata convencido, como lo escribió en un artículo que publicó en esos días, que era la oportunidad histórica para el socialismo democrático en El Salvador, donde décadas de represión militar y radicalismo revolucionario habían anulado cualquier posibilidad para las propuestas de la izquierda no comunista. La post guerra parecía abrir ese espacio pues la extrema derecha había sido derrotada en la negociación y la izquierda comunista y minoritaria en el seno del FMLN parecía plegarse a las ideas de renovación que después de la caída del Muro de Berlín recorrían el mundo entero.
La realidad indicó lo contrario, los protagonismo y hegemonismos al seno del FMLN que la guerra había disimulado, salieron de nuevo y la lucha ideológica que conducida de manera correcta ha sido un método de fortalecimiento en las organizaciones revolucionarias, se degeneró en ataques personales y delaciones. Félix Ulloa hijo había sido advertido por Schafik Handal de este escenario, es más le había solicitado no usar el poder institucional del TSE para hacer daño al FMLN. Cuando la campaña electoral de 1997 enfrentó al liderazgo del PD con el del FMLN, en términos más personales que políticos, Félix Ulloa hijo renunció al PD.
En una escueta carta de media cuartilla dirigida a Ana Guadalupe Martínez presidenta del PD y Vice Presidenta de la Asamblea Legislativa, le exponía sus razones para la renuncia, primero por no estar de acuerdo con las reformas que la Asamblea Legislativa introducía a las reglas del juego electoral en connivencia con el bloque de la derecha parlamentaria, y segundo, por el canibalismo con que se percibía en la lucha fratricida con el FMLN.
Su espíritu unitario y conciliador se sintió permanentemente en conflicto y las provocaciones no faltaron. Una de ellas fue la de Mauricio Funes, a la fecha entrevistador del Canal 12, quien lo cuestionó para que explicara los motivos de su salida del PD en medio de la campaña electoral. Su respuesta, tan sincera como cuando fue a la misma entrevista de Funes, a defender el Pacto de San Andrés que el PD había firmado con el Gobierno de ARENA, fue que la izquierda debería buscar el momento y los métodos adecuados para debatir entre sí, para construir una propuesta común que presentarle a la sociedad y, que ese momento de ánimos electorales excitados no era el adecuado. Cualquier debate entre las formaciones de izquierda solo serviría para darle ventajas a la derecha.
Un tiempo más tarde, desde el IEJES y con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert convocó a ese debate sobre el futuro de la izquierda en El Salvador.
El PD en 1997, al igual que otras escisiones del FMLN como el Movimiento Renovador en 2000 y el Frente Democrático Revolucionario en 2009, desparecieron después de probar suerte en las elecciones de esos años, al no obtener el porcentaje de votos que exige la ley para mantener su registro como partido político.
Antes de ejercer esa magistratura Félix Ulloa hijo había servido como presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador IEJES desde 1990 hasta 1995. Este Tanque de Pensamiento, fundado en 1988, ha jugado un rol muy especial en la elaboración de pensamiento jurídico y político, sobre todo en la última etapa de la guerra y en la post guerra donde no solo generaría una gran cantidad de propuestas y llenaría un vacio bibliográfico con la publicación de decenas de libros y materiales académicos, sino que también aportaría cuadros importantes a diversos órganos del estado, tales como la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y otras instancias del Órgano Judicial.
Félix Ulloa hijo, al terminar su mandato en el TSE se dedicó a la docencia universitaria, terminó su doctorado en Derecho en España, tiene estudios de post grado en Estados Unidos y Francia. Ha publicado muchos artículos, ensayos y varios libros. Ha sido Consultor de Naciones Unidas, IFES, IDEA International, OEA y otros organismos internacionales como el Instituto Nacional Demócrata NDI , IIDH/CAPEL y el Centro Carter, en los cuales ha servido como observador electoral, director de programas y otras funciones.
Ahora da un paso para ser protagonista en primera linea de la política, al buscar ser vicepresidente de la República, como compañero de formula de Nayib Bukele, quien aspira a la Presidencia.
Que bárbaro tanta experiencia para no hacer nada, sus logros es generar décadas perdidas y mas pobreza, sus éxitos la mentira de presentarse como una persona con sentimiento humano, solidario con dejar destrucción .
Hasta me canse de leer todo eso, bueno hay que preguntarle si le va a pedir a los diputados mediocres que tenemos QUE APRUEBEN LA PENA DE MUERTA PARA LOS MALDITOS PANDILLEROS. HAHAHAHA
solo espero que no valla a salir como la Nidia,Medardo,Sanchez Ceren,Blandino,y otros mas, que casi la misma historia tuvieron en la clandestinidad, y al saborear las «mieles del poder», se olvidaron de sus inicios cuando entraron a la misma clandestinidad
las pestañas emergentes son ilegales
En resumen… Guerrinche Terengo y más de lo mismo hasta ahora con los que van de salida.
Buena formula!
por lo menos no se ve que sea un titere, como los de ARENA, porque basta escuchar hablar a callejas y no da ni un céntimo de confianza, no sabe ni expresar sus ideas….., y aquí si le llevan ventaja.
Se ve que «el hombre chiquito» ha estado arrimado a instituciones internacionales que le han pagado dólares por su trabajito. La pregunta es ¿ quien le pagaba por sus trabajitos sucios al servicio de instituciones comunistas terroristas? La respuesta es clara : los secuestros de gente millonaria que hizo la RN y otros movimientos sirvieron para sostener a criminales en Mexico, Estados Unidos, Canada y otros países que celebraban y aplaudían los destrozos que hizo el FMLN en doce años de destrucción masiva de la economía salvadoeña. Centenares de millones de dólares en puros billetes producto del mas vil de… Leer más »
Felix Ulloa conlleva la experiencia del legado histórico de la lucha del pueblo Salvadoreño desde los gloriosos años 60’s. Constituye la oportunidad del país de recuperar los objetivos populares traicionados por la cúpula del FMLN, para enriquecer y pasar el relevo a las nuevas generaciones, quienes ante la realidad del presente deberán replantearlos hermenéuticamente e incorporar las urgentes nuevas ideas, que permitan el mejoramiento de la vida y el bienestar del país. Solo el pensamiento holístico que involucra las tres áreas del conocimiento técnico ̶ científico, económico ̶ administrativo, y antropológico ̶ filosófico ̶ cultural ̶ jurídico ̶ humanístico, permitirá… Leer más »