La Policía Nacional Civil (PNC) presentó en conferencia de prensa a “Furst” y “Cora”, dos oficiales caninos que han sido altamente entrenados para detectar restos humanos, como tejidos y fluidos en descomposición, sangre y huesos.
Junto a ellos han sido capacitados dos agentes de la División Antinarcóticos (DAN) para formar binomios o equipos de trabajo con los perros.
La Academia Canina (K9) de la PNC nació en el año de 1994 y en el 2004 se fortalece con equipamiento, nueva camada de perros y se comienza a capacitar el personal para que estos puedan adiestrar de mejor manera a los caninos, los cuales se especializan en tres áreas: detección de droga, dinero y a partir del 2017 se agregó la detección de restos humanos.
Cabe destacar que, según informó el oficial Vladimir Cáceres, estos perros fueron entrenados durante tres meses en el año 2016 para poder dotarlos de todas las técnicas en cuanto a la detección y en 2017 comenzar a trabajar en tierra y agua (lagos, ríos, laderas, zona rural, montaña entre otros).
“De 127 búsquedas que se han realizado desde el 2017 hasta marzo de 2019, 12 de estas han sido efectivas”, informó Cáceres este 22 de marzo.
Uno de los casos emblemáticos donde se contó con el apoyo de los canes y los instructores policiales especializados, fue en el año 2015, donde dos jóvenes habían desaparecido en San Luis Talpa, siendo encontrados en el 2018 en la zona rural de San Luis talpa, La Paz, gracias a la pericia de los caninos que detectan los olores en un área de 500 metros.
La academia canina cuenta con 34 perros en total entrenados en la detección de marihuana, cocaína, drogas sintéticas como éxtasis y metanfetaminas, además de poder detectar dinero que es transportado de manera ilícita en maletas o lugares escondidos.
“Es un logro saber que contamos con perros que tienen este tipo de habilidades, ya que esto viene a mejorar el trabajo investigativo de la institución”, agregó.
Los canes cuentan con un memorial donde yacen 26 oficiales caninos que trabajaron junto a su instructor policial a dar duros golpes al narcotráfico y otros delitos.