El juez Segundo de Sentencia de Santa Tecla, condenó a cinco sujetos que obligaban a prostituirse a dos menores en el Puerto de La Libertad por cuyos servicios cobraban hasta 50 dólares.
Los condenados fueron identificados como Glenda Yamileth Orellana, Servin Melchor Vásquez, Oscar Alférez Reyes, José Antonio Elías Argueta y José Mateo Moz Argueta, quienes recibieron condenas de hasta 40 años de cárcel.
Ellos fueron acusados por los delitos de trata de personas, violación agravada en menor de edad o incapaz continuada, agresión sexual agravada en menor de edad continuada en perjuicio de la vida y libertad sexual.
El juez valoró varios elementos de prueba que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellas pericial y testimonial que vinculaba a cada uno de los imputados.
Los imputados fueron capturados en julio de 2017, en diferentes zonas del departamento de La Libertad, posteriormente fue presentado requerimiento fiscal ante el Juzgado 1° de paz de Santa Tecla, el cual envió el proceso a la etapa de instrucción en el Juzgado 1° de Instrucción, para iniciar la investigación de los hechos.
Consta en el proceso judicial, que imputada Glenda Yamileth Orellana ofrecía a los menores de edad para que tuvieran relaciones sexuales con hombres y a cambio, cobraba entre $20 y $50. Así también, los obligaba a mendigar en las calles del municipio del puerto de la libertad. Por lo que los imputados al parecer no solo utilizaban a las víctimas, sino que también cometieron violaciones y abusos sexuales contra ellos.
Una de las víctimas interpuso la denuncia, lo que originó la investigación. Al parecer, los imputados habían creado una estructura organizada, que les permitía evadir la ley tanto al momento de ofrecer los servicios sexuales como a la hora de contratarlos.
Por este motivo la Juzgadora condenó a Orellana a la pena de 20 años de prisión por el delito de trata de personas agravada bajo la modalidad de explotación sexual continuada, así como por el delito de trata de personas agravada bajo la modalidad de mendicidad forzada continuada haciendo un total de 40 años de prisión y a una responsabilidad civil de $2,400 en perjuicio de dos víctimas.
En cuanto a los imputados Melchor Vásquez y Alférez Reyes fueron condenados a la pena de 13 años de prisión por el delito de remuneración en el delito de trata de personas continuada y 26 años con 8 meses de prisión por el delito de violación en menor o incapaz agravada continuada y al pago de $600 en calidad de responsabilidad civil a la víctima. Haciendo un total de 40 años con dos meses de prisión para ambos imputados.
José Mateo Moz Argueta fue condenado a la pena de 26 años de prisión con 8 meses de prisión, por el delito de violación en menor o incapaz agravada continuada, además de 16 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz agravada continuada, haciendo un total de 42 años con 8 meses de prisión y al pago de $600 en concepto de responsabilidad civil.
Ojala y no se vayan a vender los jueces y dejarlos libres! Estos individuos deben entender que el abuso sexual es algo indiscriminado porque causa problemas sicologicos, emosionales y fisicos. Pero claro ellos que saben de eso, si ellos mismos han de tener grandes problemas de los mismos y aun mas, la autoestima estara super baja que tienen que abusar de otros para saciar sus propios problemas. Que verguenza si son padres de familia, habria que investigar si sus hijos han sido abusados sexualemente por ellos mismo