Los esfuerzos del Gobierno por garantizar el bienestar de los salvadoreños se mantienen en todas las áreas, principalmente en salud, donde la histórica inversión en este sector ha logrado importantes avances en el Sistema Integrado de Salud.
Una de las acciones que se ha intensificado es la vacunación para toda la población, pero, principalmente, para la primera infancia, que es uno de los grupos más vulnerables y a quienes es necesario cumplir el esquema completo para brindarles inmunidad.
“La vacunación infantil es esencial, ya que ayuda a proporcionar inmunidad antes de que los niños estén expuestos a enfermedades. Recuerda cumplir el esquema de vacunación acercándote a la unidad de salud más cercana”, instó el Ministerio de Salud.
En ese sentido, el Gobierno garantiza el acceso a la vacunación en las unidades de salud en un horario de 24 horas, durante el día se puede llegar a cualquiera de estas para cumplir con los fármacos y, para quienes no puedan acudir durante el día, pueden hacerlo sin problemas por la noche, en horario de 6:00 p. m. a 6:00 a. m. en las unidades a cargo del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).
Además, el Gobierno mantiene la vacunación extramural, donde los equipos del Ministerio de Salud se desplazan a todo el territorio, visitando comunidades y zonas vulnerables para garantizar, no solo el cumplimiento del esquema de vacunación, sino para brindar los controles del Niño Sano y prevenir así padecimientos que les limiten su desarrollo.
En el caso de Fosalud, la población puede acceder a múltiples servicios en las unidades de salud y unidades móviles, asimismo, gracias a la visión de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, se cuenta con renovadas instalaciones en los Centros de Espera Materna, donde se cuenta con alojamiento para las madres y sus recién nacidos, traslado oportuno al hospital para atención del parto, educación prenatal y estimulación del desarrollo infantil, asesorías en nutrición y lactancia materna.