La Comisión Política de la Asamblea Legislativa sometió a consulta pública de organizaciones de víctimas del conflicto armado, los dos proyectos de Ley para la Reconciliación Nacional y de los cuales se elaboraron cuadros comparativos.
Una a una de las organizaciones expusieron sus puntos de vista sobre la polémica ley que pretende castigar a los responsables de crímenes de lesa humanidad a trabajos comunitarios en vez de cárcel y si deben pagar una compensación económica, ésta debe ser conforme a sus condiciones económicas.
Los primeros en dar sus puntos de vista fueron los integrantes de la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador y Grupo para la Ley de Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado, encabezado por el exProcurador de Derechos Humanos, David Morales, quien pidió una garantía para la continuidad de la labor de la comisión nacional de búsqueda de niños y niñas y comisión nacional de búsqueda de personas adultas.
De igual forma expresó, que era necesario que se proceda con el trámite al proyecto de Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado. que entró el 21 de Mayo a la Asamblea Legislativa, en calidad de proyecto de ley.
Mientras tanto, el padre José María Tojerira, cuestionó a los diputados de la Comisión Política que evalúa la elaboración de la Ley, por medio de tres dudas: «¿Qué casos deben juzgarse? ¿A quiénes se deben juzgar? ¿Es posible trasladar una pena de prisión por una menor?»
En esa misma línea dijo, que el proyecto de ley de reconciliación nacional que trabajan los diputados, tiene insuficiencias constitucionales porque no incluye juzgamientos del tercer grupo de casos excluídos de la ley amnistía anterior.
Mientras tanto, Sofía Zamora en representación de la Universidad de El Salvador, dijo que la Ley de Reconciliación Nacional posee vicios de forma y de fondo de carácter estructural, por la forma de como los legisladores están orientando la elaboración de la Ley.
También argumentó, que hay un interés en proteger a las cúpulas organizadas en el aparato del poder, al restringir el principio de individualización de la responsabilidad penal, ya que «es claro el beneficio a los autores intelectuales».
«La Ley de Reconciliación Nacional que trabajan establece la impunidad. No habrá derecho a la verdad, porque sólo el juez tendrá acceso a informes de casos de delitos de guerra y FGR tendrá apenas 2 meses para presentar acusación», argumentó Zamora.
En tanto el coronel Luis Alvarado Guevara, representante de organizaciones militares, reclamó a la Comisión Política que la Ley de Reconciliación Nacional, no abona a la representación de las verdaderas partes del conflicto, que no son los políticos, «son ejército y guerrilla».
Al mismo tiempo les hizo ver, que la Fuerza Armada fue la institución que cumplió los acuerdos de paz, sometiéndose al proceso de pacificación, pese a no tener representación entre ambas partes, como fue el caso del gobierno y guerrilla.
«Ahora se pretende llevar a tribunales civiles a militares, sin seguir el debido proceso, cuando ellos sólo cumplieron un mandato de ley y una orden que se les dio. Se han manipulado varios principios como el de inocencia y hay instituciones que viven de hechos pasados para lucrarse». aseveró el coronel Guevara.
«En dado caso se logra modificar el proyecto de Ley de Reconciliación, vamos a proponer que se reincorporen elementos contemplados en la Convención de Ginebra para Conflictos Armados Internos, que establecen amnistías generales y no parciales. De no modificarse el proyecto, esperamos que la ley se aplique a todos a nivel general, o todos en la cama o todos en el suelo, sólo nos oponemos a acusaciones sesgadas», indicó el militar.
Otro de los que acudió a la consulta fue el cardenal Gregorio Rosa Chávez, que en su exposición exhortó a los diputados para que se pongan del lado de las víctimas y no debe quedar impune algunos delitos de lesa humanidad, sin dejar de lado la justicia en la Ley de Reconciliación Nacional.
«El perdón y olvido es un esquema que se utilizó para aprobar la ley de amnistía en 1992, pero la actual Ley de Reconciliación debe buscar la verdad, la justicia y el perdón», concluyó.
De igual forma se presentó Medardo Ernesto Gómez, de la iglesia Luterana y el periodista, Juan José Dalton.
El pueblo no quiere esa reconciliación nacional, estos están peor, porque no le preguntan a sus patrones, que es el pueblo,
No hagan olas ni abran viejas heridas, muchomenos busquen impunidad
Para después decir que fue una ley consultada, cuidadito organizaciones sociales, no vaya a ser utilizadas y por el solo de hecho de participar dirán que avalaron la ley
Diputados picaros,sinverguenzas y corruptos,no van a poder blindar a los asesinos imputados en masacres de lessa humanidad…ocúpense de hacer leyes que beneficien a la poblasión.MEDIO AMBIENTE,pensiones,ley del agua…