Este día continuó el desfile de funcionarios de seguridad en la Asamblea Legislativa, que fueron citados para profundizar en las declaraciones vertidas por el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, quien vinculó a los partidos ARENA y FMLN de estar detrás del alza de homicidios el pasado 20 de septiembre.
Sin embargo, la sesión se puso tensa entre los funcionarios y los diputados, hasta que el presidente de la Comisión, Mauricio Ernesto Vargas, la dio por finalizada de tajo, luego que el director de Centros Penales, Osiris Luna, presentara como prueba unos videos de 2012, donde se observa una fiesta con bailarinas desnudas que se llevó a cabo en el penal de Izalco.
Otro que declaró este viernes en la comisión fue el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, quien aseguró que hay políticos y empresarios detrás de los asesinatos que se atribuyen a las pandillas, y que las pruebas serían presentadas ante la Fiscalía, que es la instancia indicada para procesarlas.
Las declaraciones vertidas por ambos funcionarios, Rivas y Luna, contradicen lo expuesto por el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, y el director de Medicina Legal, Pedro Martínez, quienes dijeron desconocer sobre lo expresado por Marroquín. Arriaza manifestó que la PNC no fundamenta los casos «en chambres».
La sesión de hoy estuvo cargada de varias acusaciones de parte de los funcionarios hacia los partidos políticos, lo que incomodó a Vargas, quien decidió suspenderla. «No hay condiciones para continuar», se excusó y anunció que continuarían la próxima semana.
https://youtu.be/v7R4n8roi24?t=3
Antes de interrumpir la sesión, Vargas cuestionó a Rivas sobre por qué, si dice tener las pruebas que involucran a dirigentes políticos con estructuras de pandillas, no las ha presentado a las instancias respectivas, a lo que Rivas manifestó que están tratando de robustecer la información para que el caso se resuelva con éxito.
La misma postura de Rivas fue respaldada por Luna, quien llevó a la reunión el video de mujeres desnudas bailando para los internos. Este acto fue lo que colmó el vaso, y por lo que Vargas suspendió la reunión, no sin antes recriminar que el caso que se investiga no era ese, sino las declaraciones de Marroquín.
Para este viernes estaba citado el director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Peter Dumas, quien se excusó por medio de un escrito, donde argumentó que la información que posee «es secreto de Estado», por lo tanto no la podría revelar a la comisión.
La comisión acordó convocar a Dumas para el próximo martes 29 de octubre, fecha en la cual también debe comparecer el titular del Ministerio de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy.
Los parlamentarios impulsaron la creación de la Comisión Especial luego de que el pasado 1 de octubre, en la sesión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, previa convocatoria, se recibió al director de dicha unidad, Carlos Marroquín, para aclarar sobre algunas acusaciones que hiciera en los medios de comunicación días atrás en contra de algunos partidos políticos.
por mi parte arena1y2, nunca mas al poder y ojala la gente entienda y piense un poco mas al momento de votar. Y ojo que si la demanda del pueblo no es escuchada pues con la misma una para en el C al actual gobierno, la mayoria, esta a la espectativa
Pobre comisión, mejor trasládenla a un circo, se vera mejor allí.
Hay que sacar esta gente dinosaurios de la asamblea, hay que poner gente nueva, mentes frescas. Porque no investiga su famosa comision a su presidente de la asamblea por acusaciones mas directas. Puro show politico. Esta gente son unos sanguijuelas,
señores diputados «NO TRATEN DE TAPAR El SOL CON EL DEDO» están completamente hundidos, mejor haganse los locos pero no hagan el ridiculo!