Durante el desarrollo de su jornada de trabajo número 42, los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores emitieron un dictamen favorable para reformar el Decreto de Creación del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior (FOSALEX).
Las enmiendas buscan modificar el artículo 1 y 3 de dicha disposición para actualizarla y que sea acorde a la nueva visión de la administración pública que se impulsa desde el Órgano Ejecutivo.
La diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas, explicó que estas reformas buscan beneficiar a la población migrante, a través de la prestación de servicios consulares modernos, eficientes y seguros que faciliten la obtención de sus documentos u otro servicio que ellos requieran en el exterior.
“Esta es una forma de demostrarle a la población el compromiso que esta administración tiene con nuestra diáspora, no importa dónde se encuentren. Ahora tienen un Gobierno y una Asamblea que se preocupa por ustedes”, sostuvo la parlamentaria.
Para profundizar en el estudio de esta iniciativa, los legisladores recibieron a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes ampliaron los beneficios que estas enmiendas traerán a los compatriotas que residen fuera de nuestras fronteras.
Karla Quintanilla, directora de Asuntos Jurídicos de Cancillería, expresó que estas reformas permitirán el fortalecimiento de la representación diplomática y consular, a través de la modernización institucional, la capacitación del personal y la ampliación de los servicios que se otorgan a los salvadoreños en el exterior.
En ese sentido, el diputado Raúl Chamagua agregó que con estas enmiendas también se busca reivindicar el trabajo que los embajadores realizan en beneficio de los salvadoreños.
“Es necesario dignificar la labor de nuestros embajadores y embajadoras. Este fondo puede aportar mucho más, a través de estas reformas”, señaló el legislador de la bancada cyan.
El FOSALEX fue creado por Decreto Legislativo, en 2017, como un fondo especial para la atención de la comunidad salvadoreña que reside en el exterior, así como para la implementación de programas de inserción y reinserción para los compatriotas retornados.