La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa inició este jueves el estudio a la iniciativa del Gobierno para disolver la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC). De acuerdo con el decreto que lleva por nombre: “Ley de disolución y traslado de funciones de la Dirección de Estadísticas y Censos, la cual tiene por objeto modernizar con nuevas tecnologías de información, para hacer más efectivos los servicios y productos estadísticos”.
El diputado Rodrigo Ayala propuso incorporar un inciso para que el Banco Central de Reserva (BCR) absorba al personal indispensable para cumplir las nuevas funciones.
Según se lee en la iniciativa enviada por el Ministerio de Economía (MINEC), los procesos de encuestas y recolección de datos a cargo de esta dependencia del MINEC. “necesitan modernizarse conforme a la evolución y necesidades de la economía del país y a las nuevas tecnologías de información”.
La diputada Elisa Rosales, dijo que por años la DIGESTYC “no ha podido acoplarse a los estándares internacionales”. A la vez, destacó que el BCR al absorber las funciones de la DIGESTYC, “se fortalecerá el tema de las estadísticas en el país, ya que son importantes en toda la función pública”.
Asimismo, la propuesta incluye la asignación de $4 millones al BCR anualmente para el levantamiento, procesamiento de cartografía y diseño muestral, generación de bases de datos y publicación de censos de población, vivienda, económico, agropecuario y otros a los que se añade la realización de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, así como ingresos y gastos de los hogares salvadoreños.
La solicitud enviada por la ministra María Luisa Hayem, incluye la derogación de la Ley Orgánica del Servicio Estadístico Nacional, que certifica el funcionamiento de la DIGESTYC.
Las liquidaciones como indemnizaciones de personal, contratos a proveedores y otra obligación, serán cubiertas hasta su completa cancelación, por el MINEC. Los incumplimientos de obligaciones laborales, contractuales, normativas de entrega de productos y servicios no serán transferibles al BCR.
«eruditos dipufocas»: dicen que estudian proyectos, pero la verdad que en su vida sólo han visto revistas de farándulay pornografía,sólo están allí para puyar el botón. Para colmo, cuál es la idoneidad de un adminstrador de cementerio en el BCR?
En esa entidad no hay personal indispensable, hay nombramientos a dedo de familiares y amigos ninguno por capacidad o idoneidad, si quieren quedar bien con alguien procedan pero no se quejen de los resultados que seguirán siendo deficientes.