El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, visitó hoy a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa para exponerles sobre la urgencia de una Ley Transitoria que permita que aproximadamente 80 inmuebles deportivos pasen bajo la administración de la institución.
Tras la exposición del funcionario, los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron un dictamen favorable para que se emita la Ley Especial Transitoria para la Legalización del Dominio de Inmuebles a favor del INDES, por lo que esta será sometida a votación en la próxima sesión plenaria.
“El INDES posee alrededor de 80 inmuebles que no están inscritos a nombre de la institución y eso nos deja de manos atadas para continuar con el orden administrativo que estamos realizando”, expresó durante su intervención el titular del INDES.
Pero esta situación no es nueva ya que, en septiembre de 2020, Bukele dijo en conferencia de prensa que la institución poseía varios escenarios deportivos o propiedades, pero solo seis estaban titularizadas a nombre del INDES.
“No es posible que su cuerpo deportivo esté en manos de terceros y no de la institución. Por eso, una de nuestras tareas es recuperar todos los escenarios deportivos, la infraestructura que le pertenece al INDES y que en muchos casos está en mal estado o abandonada”, expresó en ese momento el funcionario.
Pero no solo eso, ya que el no tener bajo su dominio legal los inmuebles, también representaba un problema a futuro para el INDES, ya que ayer la Asamblea Legislativa aprobó la suscripción de un contrato de préstamo por hasta $115.2 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que servirá para mejorar la infraestructura deportiva nacional.
“Lo primero que nos preguntará el BCIE es que ¿cómo invertiremos en un inmueble que no está a nombre de la institución? Por ello, hemos sostenido pláticas con el Centro Nacional de Registros y nos recomendaban una ley transitoria para poder pasar a nombre de la institución estos inmuebles y poder iniciar con la intervención de los mismos”, detalló Bukele.
“Nos llena de alegría saber que vamos a eliminar este inconveniente para que puedan invertir en toda la infraestructura. Hemos creído que lo público puede ser mejor que lo privado. Gracias por haber atendido nuestra invitación y así poder conocer de primera mano lo que están solicitando”, expresó la diputada Marcela Pineda, del partido Nuevas Ideas.
Mientras que el parlamentario René Portillo Cuadra, del partido ARENA, dijo que su bancada apoyó el dictamen, ya que vendrá a beneficiar al deporte en general.
¡¡ Qué portillo ladra de acuerdo con NI??¡¡ increible!!!Ya busca su re-eleccion el 2024,pero ¿ estara aun vivo arena-fmln para ese año?Por lo que siguen demostrando en la Asamblea los pocos rrr4t4s que les quedan,creo que ni las plumas quedaran!!jaaa