La comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Asamblea Legislativa continuó este miércoles con el estudio y construcción del proyecto de ley Crecer Juntos, iniciativa impulsada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
Para esta jornada de trabajo, los diputados recibieron alrededor de las 10:00 de la mañana al ministro de Salud, Francisco Alabi, quien brindó aportes desde el ramo de Salud para el proyecto. El funcionario destacó que a través de esta ley se continuará el trabajo por velar el pleno ejercicio de todas sus facultades y la intervención sanitaria oportuna, con énfasis en la prevención de enfermedades.
“La Ley Crecer Juntos garantiza que el desarrollo integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia se dé en espacios seguros y, desde el ámbito de salud, el abordaje sanitario oportuno en cada etapa», aseguró Alabi.
El titular de Salud, señaló que la ley permitirá fortalecer el presupuesto de esa cartera de Estado para el potenciamiento en las atenciones y estrategias orientadas a la primera infancia, niñez y adolescencia. «Con esta ley, damos las herramientas al personal sanitario para que pueda brindar la atención de emergencia necesaria a este sector de la población, para cumplir nuestro objetivo de preservar la vida», agregó.
Según el anteproyecto de ley, aborda aspectos como el respeto a su personalidad, integridad y dignidad; señala que llegada a una edad de adolescencia, son ellos quienes tomen ciertas decisiones.
Por su parte, la diputada Lorena Fuentes aseguró que el anteproyecto de ley contiene aspectos que serán de gran beneficio para la niñez y adolescencia. “Uno de los elementos importantes es que reconoce el derecho a la vida desde el momento de la concepción», destacó la diputada de Nuevas Ideas. Agregado a esto, la ley incluye que se realice una evaluación a la madre sobre los estados de riesgo, nutrición, entre otros.
A la sesión de trabajo también asistió Eunice Deras, representante del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) de El Salvador, quien detalló que para el anteproyecto de ley se realizó un proceso de consulta amplio con instituciones que conforman el Sistema Integrado de Salud.
«Esta normativa busca responder a las necesidades actuales de las niñas, los niños y los adolescentes. Queremos generar las condiciones para garantizarles una vida digna», aseguró la representante del CONNA.
Los diputados también tuvieron la oportunidad de escuchar los aportes de Ludin Chávez, representante de Save the Children, organización que trabaja con la niñez y adolescencia más vulnerable en las comunidades salvadoreñas.
Chávez señaló que una vez estudiada el anteproyecto de la ley Crecer Juntos, encontró elementos destacables, entre los que mencionó que la ley establece de forma explícita en su artículo 1 el carácter especial de la ley su prevalencia sobre otras, el apoyo educativo de altas capacidades, el énfasis a la protección de la niñez en los ámbitos digitales, estableciendo el acoso escolar cibernético, el resguardo de información nociva o inadecuada en entornos virtuales y el cuido de la imagen de la niñez y la adolescencia en dichos ambientes.
Asimismo, destacó que se detalla la inscripción del nacimiento como un derecho y el reconocer el derecho a la identidad cultural. «Reconocemos el trabajo que la Primera Dama, Gabriela de Bukele, ha hecho para la creación de la Ley Crecer Juntos. Esto vendrá a resolver las dificultades normativas en el pleno ejercicio de la niñez y la adolescencia», agregó la representante de Save de Children.
Por otra parte, la diputada presidenta de la comisión de la Familia, Suecy Callejas, ha hecho énfasis en que, junto a sus colegas legisladores trabajarán arduamente durante esta semana para que el próximo lunes puedan emitir dictamen favorable del proyecto de ley Crecer Juntos y que sea conocido por todo el parlamento el martes 21 en la sesión plenaria número 60.
SIN DUDA UNA LEY HECHA POR MONJAS Y MONJES HECHA A LA LEDIDA DEL DOGMA TEISTA DEL PECADO SEXO: (CÓNCLAVE DOGMÁTICO LEGISLATIVO) 1) no escucho nada sobre educación sexual y reproductiva, quizá es un tabú intocable. VAÁ!!!!!!
Lastima. A quienes convocan para asesorar y dar opinion y visto bueno a algo tan importante. Gente que no deberia estar ni siquiera sentada en ese lugar. Pero como la imagen lo es todo, allí esta. No hay peor ciego q el q no quiere ver.