La Comisión Especial legislativa conformada para investigar las declaraciones brindadas por el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín -quien adjudicó el alza de homicidios del día viernes 20 de septiembre pasado a los partidos ARENA y FMLN-, señalaron que no hay indicios que respalden que dichos partidos políticos influyeron en los hechos violentos en la fecha señalada.
La reunión de la comisión iniciada el martes, continuó hoy dando tiempo para que el equipo técnico pueda incorporar las propuestas presentadas al informe. “En lo personal, me quedo con la opinión del director del Instituto de Medicina Legal y del director de la Policía Nacional Civil, que fueron dos informes bien serios, que en realidad enriquecieron la investigación que tememos en esta comisión, que es sobre los hechos acontecidos el 20 de septiembre de este mismo año”, precisó el presidente de la comisión, diputado Jorge Mazariego, del PDC.
Por su parte, Mauricio Vargas, de ARENA, expresó que el informe debe contener dos recomendaciones puntuales; una de estas, relacionadas con la notificación a la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible delito de omisión de aviso. “Hay un expediente en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales; tenemos el problema del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), sobre la creación de la comisión número veinte y uno para clarificar; la Corte Suprema de Justicia dice que la OIE, a pesar de su discrecionalidad, no está exenta del control político de la Asamblea Legislativa. Todos los congresos tienen una comisión de investigación y de asuntos nacionales”, afirmó.
En representación del FMLN, el diputado Carlos Ruiz concluyó que de la investigación realizada, no existe ningún elemento de prueba que dé parte de empresarios, políticos o partidos políticos en órdenes de los incrementos de los homicidios; además, señaló que existen contradicciones en el Gabinete de Seguridad sobre la información que manejan en relación a las investigaciones; finalmente, sostuvo que a pesar de que la inteligencia penitenciaria conocía del incremento de homicidios, dicha información no se trasladó oportunamente a la Policía Nacional Civil ni a la FGR.
Como recomendaciones, el diputado Ruiz externó: “Que la FGR inicie una investigación por omisión de aviso en contra del señor ministro de Justicia y Seguridad y del director general de Centros Penales en relación a inteligencia de investigación que no se trasladan oportunamente a la FGR; asimismo, por atribuirse facultades que no les compete en proceso de la investigación. Recomendar al presidente de la República que destituya al señor Carlos Marroquín, director de Reconstrucción de Tejido Social, por sus declaraciones falsas e irresponsables”.
Durante sus funciones, a la comisión especial concurrieron los directores del Instituto de Medicina Legal, Pedro Martínez (interino); y de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas; así como el director ad honorem de Centros Penales, Osiris Luna Meza; y el titular del Ministerio de Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy.
Show de payasos en pocas palabras….